viernes, 8 de febrero de 2008

La Opep podría dejar de fijar el precio del petróleo en dólares en la próxima década

DUBAI.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría dejar de fijar los precios del petróleo en dólares para hacerlo en euros en el transcurso de los diez próximos años, según afirmó el secretario general del cartel, Abdullah al-Badri, quien admitió que un cambio así "necesitará tiempo".

En una entrevista exclusiva concedida al semanario Middle East Economic Digest (MEED), Badri señala que "quizás se podría fijar el precio del petróleo en euros, podría hacerse, aunque llevará su tiempo".

En este sentido, el secretario general de la Opep indica que la organización podría adoptar el cambio del dólar por el euro en los próximos diez años con vistas a hacer frente a la depreciación de la divisa estadounidense.

"Hicieron falta dos guerras mundiales y más de cincuenta años para que el dólar se convirtiera en la divisa dominante y en estos momentos estamos observando la irrupción de otra divisa fuerte", señala Badri.

Los comentarios del máximo representante del cartel petrolero se producen tras las demandas de varios de sus miembros en el transcurso de la última cumbre de la organización, celebrada en Irán en noviembre de 2007, para que la Opep examinase los efectos de la depreciación del dólar en sus economías.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, lideraron en aquella ocasión los llamamientos dentro del cartel para cortar los vínculos históricos entre el petróleo y el dólar. De hecho, Irán ya establece el precio de gran parte de sus exportaciones de crudo en euros.

La controversia vinculada a la cotización del petróleo en dólares quedó clara en la pasada cumbre de la Opep cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al-Faisal, advirtió de que el dólar podría sufrir un colapso si la Opep llevaba a cabo una discusión pública sobre los beneficios de poner fin a la vinculación del petróleo con el 'billete verde'.
"Todo el mundo esta muy inquieto en la comunidad internacional", apuntó Al-Faisal.

Sin embargo, la pérdida de valor del dólar mantiene la presión sobre la Opep y, según Fadel Gheit, analista senior de energía en el banco de inversión Oppenheimer, señala que "hace cinco años las posibilidades de un cambio eran pocas o ninguna", pero la depreciación de la divisa estadounidense ha provocado una presión sin precedentes sobre el cartel.

"Mirando atrás, si la Opep hubiera cambiado al euro hace cinco años habría ganado centenares de miles de millones de dólares", apunta Gheit, quien se muestra favorable a que los propios países productores de petróleo desarrollen una divisa que refleje verdaderamente el suministro y demanda de petróleo.

Por su parte, desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Lawrence Eagles, director de la división de petróleo de la organización internacional, se muestra favorable al mantenimiento del dólar y advierte de que "si empiezas a cambiar la divisa de base, probablemente sufrirás problemas de liquidez. Quizás dentro de cinco años quieras volver a cambiar de divisa otra vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario