sábado, 2 de febrero de 2008

La reducción de plantillas presagia en USA un estancamiento económico

WASHINGTON.- El Departamento del Trabajo informa que el índice de desempleo bajó levemente al 4,9%, del 5% en enero, pese a que la fuerza laboral civil se contrajo levemente.

Aunque las pérdidas de empleo en enero fueron generalizadas, los más castigados fueron los sectores de la construcción, industria y áreas profesionales y de servicios empresariales, reflejo de la crisis que sufre el sector residencial y el crediticio.

Esas reducciones neutralizaron las ampliaciones de plantilla en el sector de la enseñanza, cuidados médicos, ventas al por menor y otros. Los aumentos salariales también mermaron, otro indicio de que los patronos han reducido gastos ante el empeoramiento del panorama económico.

Aunque el desempleo bajó del 5% en diciembre al 4,9% en enero, no es un reflejo de la mejora económica, ya que muchas personas abandonaron el mercado laboral por diferentes razones.

Los economistas habían pronosticado que las empresas aumentarían sus plantillas en 70.000 puestos de trabajo nuevos, y que el desempleo continuaría en el 5%.

El desempleo pasó del 4,7% en noviembre al 5% en diciembre, algo que no sucedía desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Al mismo tiempo, la paga horaria del obrero estadounidense aumentó en enero a 17,75 dólares, un 0,2% frente al mes anterior. Los economistas habían pronosticado un crecimiento salarial del 0,3%.
En los últimos 12 meses, la paga medio del trabajador estadounidense creció un 3,7%, aunque no así su poder adquisitivo debido al pronunciado salto en los precios de la energía y los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario