viernes, 29 de febrero de 2008

La UE avisa de posible fracaso del pacto para el comercio global

MASERU.- La iniciativa para un nuevo acuerdo comercial internacional afronta un alto riesgo de fracaso, dijo hoy viernes el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson.

Con estas declaraciones buscó incrementar la presión sobre los negociadores comerciales, antes de un encuentro previsto para las próximas semanas.

"Ahora temo que Doha se esté enfrentando a un alto riesgo de fracaso, el primer fracaso en la historia en una ronda multilateral de comercio", dijo Mandelson en un discurso a los ministros de Comercio de algunos de los países más pobres del mundo, reunidos en Lesoto.

"Tenemos una última ventana para este acuerdo", agregó.

La ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se lanzó a finales de 2001 para impulsar la economía mundial y ayudar a las naciones del mundo en desarrollo en la lucha contra la pobreza, por medio de una reducción de las barreras para sus exportaciones.

Pero las negociaciones han avanzado muy lentamente y han sufrido algunas crisis, por las discusiones entre los países ricos y pobres sobre qué es lo que habría que hacer.

El cambio de administración en Washington el próximo año podría atrasar las negociaciones durante varios años más o hacer que directamente colapsen, según han advertido los responsables de Comercio.

Se prevé que la OMC convoque a los máximos responsables comerciales en Ginebra en marzo o abril, en momentos en que busca un avance para resolver las diferencias.

Mandelson dijo que la UE hizo una oferta generosa de eliminación de barreras de sus protegidos productos agrícolas.

Según la visión europea, ahora Estados Unidos debería tomar la iniciativa con recortes a sus subsidios agrícolas, mientras que los países en desarrollo grandes, como Brasil y China, tienen que abrir sus mercados de bienes industriales y servicios.

El más reciente texto borrador de la negociación que presentaron los mediadores de la OMC sobre productos industriales creó "nuevas ambigüedades", dijo Mandelson.

Los grupos manufactureros de Europa y Estados Unidos dicen que están alarmados por el hecho de que el nuevo texto haya omitido unos límites propuestos para el número de productos que los países en desarrollo pueden proteger de rebajas arancelarias, potencialmente reduciendo su capacidad para encontrar nuevos mercados de exportación.

"Unas flexibilidades tan amplias, que efectivamente neutralizarán el nuevo acceso de mercados, ya sea en las economías desarrolladas o emergentes, no llegarán a ningún lado", dijo Mandelson. Pero enfatizó que no se pedirá a los países más pobres del mundo que hagan concesiones.

"Aún hay que hacer un acuerdo (...) la pregunta es si lo queremos", dijo.

Un pacto en la OMC daría un impulso a la confianza en la alicaída economía global y serviría como un seguro contra el proteccionismo, pero un fracaso enviaría "la peor señal posible (...) mientras buscamos soluciones globales al cambio climático y los flujos financieros", añadió el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario