martes, 12 de febrero de 2008

La UE exige a Francia respetar el compromiso de fin de su déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) instaron este martes a Francia a respetar el compromiso de poner fin a su déficit público en dos años, rechazando una flexibilización de la disciplina fiscal a raíz de la desaceleración del crecimiento económico.
"Se instó a Francia a garantizar que continúe con su consolidación fiscal", indicó el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, al final de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

"Francia tiene que hacer todo lo posible para alcanzar sus objetivos en 2010, si las circunstancias cíclicas lo permiten", agregó.

Los países de la Eurozona se habían comprometido en abril pasado en Berlín a equilibrar sus presupuestos en 2010, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había indicado en julio, poco después de asumir su cargo, que Francia alcanzaría ese objetivo en 2012.

"Nadie ha sido absuelto de sus obligaciones" de equilibrio en las cuentas públicas para 2010, dijo el ministro alemán, Peer Steinbrueck, uno de los grandes defensores de la disciplina fiscal.

En la misma sintonía, el ministro holandés, Wouter Bos, insistió en que el plazo otorgado a Francia y los otros países con déficit fiscal no ha sido modificado.

"Los objetivos de 2010 se mantienen. La ministra francesa (Christine Lagarde) tuvo un actitud muy constructiva y estoy muy contento de ello", dijo Bos.

Pero si bien la fecha de 2010 sigue firme, los socios de Francia acordaron también que sólo se aplicará si la situación económica no se deteriora demasiado, en un contexto de grandes turbulencias financieras a nivel mundial.

De su lado, la ministra francesa se mostró satisfecha con el compromiso alcanzado, al que definió como "equilibrado".

"Todos nuestros socios nos han alentado. Hemos ganado apoyo para que las condiciones económicas sean tomadas en cuenta", agregó.

Francia prevé un déficit del 2,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008 y del 1,7% en 2009, aunque no llegará al equilibrio fiscal antes de 2012.

Por otra parte, la presidencia eslovena afirmó que la inflación es un "problema muy serio" en la zona euro, aunque debería "retroceder levemente en los próximos meses".

La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Esto ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a mantener invariable su tasa directriz en un 4%, a pesar de las presiones para un recorte que favorezca la reactivación económica, en el marco de la crisis financiera mundial.

En ese sentido, la presidencia eslovena estimó que el BCE está realizando un "excelente trabajo" en un "periodo de turbulencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario