miércoles, 6 de febrero de 2008

Las Bolsas asiáticas caen de nuevo por temor a una recesión en EEUU

TOKIO.- Las principales Bolsas de Asia sufrieron una nueva jornada negra este miércoles, con caídas de hasta un 5%, mientras el temor de una recesión económica en EEUU se apoderaba de nuevo de los mercados mundiales. En Tokio, la segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei perdió un 4,7%.
La situación era aún más negra en Hong Kong, donde, al término de una sesión de media jornada, el índice Hang Seng perdió el 5,4%. Según los corredores bursátiles, la inesperada contracción del mastodóntico sector de los servicios en EEUU despertó el temor de que la primera economía mundial se encuentre en peores condiciones de lo que se imaginaba hasta ahora.

"El mercado imita a Wall Street y es probable que baje aún más si los temores de recesión se confirman", comentó Conita Hung, una analista de Asia Securities en Hong Kong. "La presión para vender antes de las vacaciones del Año Nuevo chino pesará en el mercado, ya que la mayor parte de inversionistas retiran sus ganancias tras las alzas recientes", agregó.

También la Bolsa de Singapur perdió un 3,5% al cierre y la australiana de Sydney retrocedió 3,2%. "La lista de malas noticias procedentes de EEUU parece interminable y puede pasar algún tiempo antes de que los mercados se recuperen", consideró Francis Lun, directivo de Fulbright Securities.

La víspera, en Wall Street, el índice Dow Jones cayó un 2,93%, el SP 500 perdió un 3,20% y el Nasdaq, un 3,20%. Los mercados europeos y suramericanos también terminaron hundidos en rojo. El elemento desencadenante de esta recaída mundial fue el anuncio de que la producción de servicios en EEUU se contrajo en enero por primera vez en casi cinco años, con un índice ISM al 41,9%, frente al 54,4% en diciembre.

Esta es la primera vez que ese índice baja de la barrera del 50% desde marzo de 2003 y el peor resultado en el sector terciario desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Esto es exactamente lo que ocurrió en octubre de 2001, cuando Estados Unidos pasó a la recesión", considera Juliana Roadley, analista de CommSec en Sidney.

Tras un principio de año catastrófico, las Bolsas mundiales habían recuperado una cierta estabilidad gracias a los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a un plan de estímulo económico norteamericano, que contribuyeron a calmar los temores sobre la salud de la primera economía mundial. Pero las nuevas recaídas muestran que los mercados siguen siendo presa del nerviosismo, consideran los analistas.

"Esto no hace sino ilustrar hasta qué punto el mercado está frágil y prudente. Al menor atisbo de un problema o a la menor señal de debilidad, el mercado recibe una paliza", lamentó Joe Youssef, consejero de clientela privada en Macquarie Private Wealth, en Sidney. Las Bolsas de Shanghai, Seúl y Taipei estaban cerradas el miércoles por los festivos del Año Nuevo lunar y no abren hasta el lunes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario