viernes, 15 de febrero de 2008

Las Bolsas europeas caen un 2% presionadas por los bancos y temor al crecimiento

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron hoy viernes con un fuerte descenso, reflejando así la creciente preocupación de los inversores sobre la economía estadounidense y la posibilidad de que los grandes bancos anuncien más provisiones como consecuencia de la crisis crediticia.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,96 por ciento a 1.309,34 unidades.

El sector bancario registró las mayores caídas y los inversores buscaron refugio en los títulos de las farmacéuticas y compañías alimenticias, considerados como sectores menos expuestos a los ciclos económicos.

El banco francés Natixis fue el peor valor del mercado europeo y se hundió un 11 por ciento después de revelar unas provisiones por valor de 1.000 millones de euros asociadas a la crisis crediticia.

UBS, que cedió en la sesión un 3,8 por ciento, acumula un descenso semanal de un 12 por ciento, después de que Citigroup dijera en una nota que esperaba que el banco suizo revelara más provisiones.

Wall Street también caía arrastrado por el desplome del índice preliminar de confianza del consumidor estadounidense, los datos manufactureros del Estado de Nueva York -que alcanzaron su nivel más bajo desde abril de 2003- y el anuncio de un 'profit warning' por parte del minorista electrónico Best Buy.

HSBC, BNP Paribas, Société Générale, Barclays y Standard Chartered perdieron entre un 2,3 y un 4,1 por ciento.

Contrarrestando la tendencia bajista del sector, Deutsche Postbank se apreció un 2,8 por ciento gracias a los rumores de opa.

La farmacéutica GlaxoSmithKline se anotó un alza del uno por ciento en después de que el holding del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, comprara una pequeña participación en la compañía.

El grupo de alimentación Cadbury se apreció un 1,9 por ciento, mientras que en Alemania, el grupo Fresenius Medical Care avanzó un 2,5 por ciento.

También el fabricante de motores Safran escaló un 6,2 por ciento hasta convertirse en la compañía que se anotó las mayores subidas porcentuales, mientras que la minera Vedanta subió un 3,4 por ciento, gracias a mejoras de recomendación por parte de brokers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario