martes, 19 de febrero de 2008

Las Bolsas europeas cierran con alzas lideradas por la banca

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron ayer lunes con alzas, recuperando parte de las pérdidas de la sesión del viernes, impulsadas por la fortaleza de bancos británicos como Barclays y por el sector minero, que subió apoyado en los altos precios de los metales.

La decisión del gobierno británico de nacionalizar temporalmente Northern Rock, así como los rumores de opa y unas positivas expectativas de dividendos llevaron a los bancos a registrar las mayores subidas de la jornada. Los títulos de Lloyds subieron un 7,3 por ciento, mientras que Barclays ganó un 7,6 por ciento.

El periódico Sunday Times publicó el lunes que tanto Lloyds como Barclays posiblemente incrementarían la retribución a sus accionistas.

En el sector minero, BHP Billiton y Rio Tinto sumaron más de un 4 por ciento, cada una. Los precios del cobre avanzaron más de un 2,5 por ciento a 7.970 dólares por tonelada, mientras que el platino fijó un máximo histórico de 2.107 dólares la onza.

También las petroleras registraron subidas gracias a que los precios del crudo despuntaron por cuarta sesión consecutiva. BP sumó un 2,7 por ciento, Royal Dutch Shell escaló un 2,4 por ciento y Total se apreció un 2,1 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 2,0 por ciento a 1.335,3 unidades. El selectivo acumula así un descenso de un 11,4 por ciento en lo que va de año. El volúmen en los mercados europeos se vio limitado por el cierre de Wall Street debido al festivo del Día de los Presidentes.

Entre las compañías financieras, Credit Suisse subió un 3,2 por ciento impulsado por una información de una agencia que decía que Qatar había comprado acciones en el banco. Bloomberg dijo, citando al primer ministro de Qatar, que el país pensaba gastarse alrededor de 15.000 millones de dólares en los bancos europeos en los próximos 12 meses.

El índice bancario DJ Stoxx despuntó un 2,5%.

Sin embargo, prueba de las preocupaciones que acechan a las compañías financieras desde mediados de 2007 es que los títulos del banco IKB cedieron el lunes un 24 por ciento a 5,12 euros después de anunciar los detalles del último paquete rescate para el sector 'subprime' alemán.

"Continuan las incertidumbres sobre posibles pérdidas", dijo UniCredit tras rebajar el precio objetivo de sus acciones a 1,80 euros desde los 6,10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario