martes, 19 de febrero de 2008

Las Bolsas europeas cierran sin cambios gracias a Barclays

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron hoy martes con ligeras alzas gracias a que los positivos comentarios del banco británico Barclays aliviaron los temores de los inversores a que se produjesen mayores pérdidas en el sector financiero, tras el anuncio por parte de Crédit Suisse de que tendría que llevar a cabo importantes provisiones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,17 por ciento a 1.337,54 unidades, liderado por un sector energético favorecido por el avance de los precios del crudo.

BP se apreció un 0,6 por ciento, mientras que Royal Dutch Shell y Total subieron un 1,2 por ciento, cada una.

Barclays anunció el martes unos resultados en línea con las previsiones de los analistas y aumentó sus provisiones relacionadas con activos de riesgo hasta los 1.600 millones de libras, lo que le llevó a registrar importantes pérdidas durante la mañana.

Sin embargo, sus títulos cerraron con un alza de un 3,7 por ciento después de que los analistas valoraran positivamente el aumento del 10 por ciento de su dividendo y afirmaran que el aumento de sus provisiones era relativamente pequeño.

Además, la entidad afirmó que se encontraba cómoda con el actual nivel de sus provisiones.

Los bancos cotizaron irregulares. HSBC y Royal Bank of Scotland cerraron con alzas, mientras que BNP Paribas perdió un 0,74 por ciento a la espera del anuncio de sus resultados el miércoles.

Credit Suisse retrocedió un 6,6 por ciento tras las noticias que afirmaban que el banco había anunciado unas provisiones por depreciación de activos por valor de 2.850 millones de dólares y que había encontrado errores de anotación en sus libros.

También en negativo cerraron Credit Agricole, que cedió un 0,2 por ciento tras una rebaja de recomendación, y Deutsche Bank, que perdió un 0,5 por ciento. Por su parte, UBS se dejó un 0.6 por ciento.

Barclays obtuvo en 2007 un beneficio neto consolidado de 5.095 millones de libras (6.753 millones de euros), un 2% menos que en 2006, afectado por la situación del mercado financiero durante el segundo semestre, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Los resultados incluyen unas pérdidas netas de 1.600 millones de libras (2.120 millones de euros) procedentes de la crisis crediticia mundial, así como 2.795 millones de libras (3.700 millones) provenientes de la pérdida de valor de sus activos y de provisiones de crédito (un 30% más que en 2006).

El beneficio antes de impuestos en 2007 se situó en los 7.076 millones de libras (9.372 millones de euros), por encima de la previsión media de 6.993 millones de libras (9.263 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario