miércoles, 20 de febrero de 2008

Las Bolsas europeas, la española y Wall St. siguen erráticas

MADRID.-Las principales plazas europeas incurrieron hoy en pérdidas tras los avances obtenidos ayer afectados por los máximos del precio del petróleo y sobre todo por la apertura bajista de Wall Street.

Precisamente al otro lado del Atlántico los inversores se llenaron de pesimismo tras el inesperado incremento del IPC, que podría presionar a la Reserva Federal en su política monetaria.

En España, el Ibex 35 cayó un 1,43%, hasta los 13.080,40 puntos, arrastrado, además, por los grandes valores.

En Wall Street los inversores comenzaron la sesión con desconfianza tras la incertidumbre desatada por el inesperado incremento de los precios en enero.

En concreto, el IPC subió un 0,4% en el primer mes, una décima por encima de las previsiones debido a la subida de los precios de la energía y los alimentos.

Si se excluyen éstos, los precios subieron en enero un 0,3%, el mayor aumento desde junio del 2006. Precisamente esta cifra podría reducir el margen de la Fed para continuar con su política de rebaja de tipos.

Asimismo el número de nueva viviendas iniciadas en enero bajó un 27,9%, un indicador que confirma una vez más el declive del mercado inmobiliario.

En España, los grandes valores arrastraron al indicador hacia el lado de las pérdidas. Así, Repsol perdió un 1,86%, el Santander se dejó un 1,77% y BBVA bajó un 1,67%. Por su parte, Telefónica cedió un 1,10% e Iberdrola cayó un 0,97%.

En cuanto al resto de los valores del índice, sólo cinco compañía consiguieron escaparse de la quema y finalizar al alza capitaneadas por Inmobiliaria Colonial, que subió un 2,96%. Criteria avanzó un 0,22%, Banesto se apunto un 0,09% y Sogecable ganó un 0,07%. Mapfre, por su parte, repitió precio de la víspera.

En el lado opuesto, Iberdrola Renovables lideró las pérdidas y bajó un 6,97%. Le siguieron BME, que se dejó un 2,97%, y Abengoa, que cedió un 2,94% .

En Europa, los números rojos fueron las protagonistas de la jornada. El Dax perdió un 1,47%, el Footsie retrocedió un 1,23% y el Cac cayó un 1,49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario