miércoles, 6 de febrero de 2008

Las Bolsas europeas terminan en alza una jornada de gran nerviosismo

LONDRES.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron este miércoles en alza tras una sesión marcada por un gran nerviosismo y cambios de dirección en los principales índices, tras las fuertes bajadas del martes, provocadas por la preocupación que genera el estado de la economía mundial.
Todas las plazas europeas abrieron en bajada, empujadas al rojo por las pérdidas del martes en Wall Street y el retroceso general de las bolsas asiáticas. Finalmente, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró sus negocios este miércoles con un alza del 1,21%, el CAC 40 de París finalizó con un avance del 0,83%, en Madrid, el Ibex 35 ganó un 1,74% y en Londres, el Footsie 100 progresó un 0,13%.

A la misma hora en Wall Street, el Dow Jones ganaba un 0,89% y el Nasdaq avanzaba un 0,97%. El avance de la bolsa de Nueva York se debe a los resultados positivos de algunas empresas, comenzando por el grupo de comunicación y ocio Walt Disney y la Time Warner.

Al mismo tiempo, el nerviosismo se ve incrementado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, en la que se espera que mantenga invariables las tasas de interés en el 4%, pese a las reducciones realizadas en Estados Unidos, donde pasaron del 4,5% al 3% en ocho días.

Paralelamente, las bolsas asiáticas sufrieron una nueva jornada negra este miércoles, cuando llegaron a perder hasta un 5%. En Tokio, la segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei cerró con pérdidas espectaculares del 4,7%.
La situación era peor en Hong Kong, donde al término de una sesión de tan sólo media jornada y en víspera de los cuatro días festivos del Año Nuevo chino, el índice Hang Seng perdió un 5,4%. También la bolsa de Singapur perdió un 3,5% y Sídney retrocedió un 3,2%.

"La presión para vender antes de las vacaciones del Año Nuevo chino pesó en el mercado, ya que la mayor parte de inversores retiran sus ganancias después de las recientes alzas", explicó Conita Hung, una analista de Asia Securities en Hong Kong.

La bolsa de Manila cerró con una bajada del 1,77%, Kuala Lumpur retrocedió un 1,2% y Bangkok un 1,62%.
Tras un principio de año catastrófico, las bolsas mundiales habían recuperado una cierta estabilidad gracias a los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (la Fed) y a un plan de reactivación económica norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario