miércoles, 20 de febrero de 2008

Las cajas de ahorro deberán afrontar este año un aumento de la tasa de morosidad

MADRID.- La crisis financiera provocará que este año aumente la tasa de morosidad de los clientes de las cajas de ahorros españolas, pero ninguna correrá ningún riesgo grave, según la CECA.

Las cajas de ahorros se anotaron el pasado año un beneficio conjunto de 11.200 millones de euros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se situó a la par que la actividad de las cajas, cuyo margen de intermediación alcanzó los 18.859 millones de euros, un 19,1% superior a 2006.

Para afrontar el incremento de la morosidad, las cajas han previsto una dotación de 1.575 millones de euros como colchón en caso de problemas, aunque no consideran que los riesgos sean muy altos.

No obstante, la CECA sí reconoce que el negocio crecerá menos a causa de los problemas financieros que ralentizan la economía y la caída de negocios como el de la construcción. Por ello, Quintás ha recalcado la necesidad de invertir en sectores apartados de la construcción.

Por su parte, el Banco de España ha defendido la posición del sistema financiero español para afrontar los problemas en los mercados.

Su director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui, ha dicho que el sector disfruta de una "holgada" liquidez y "altos" niveles de rentabilidad.

La morosidad del crédito cerró 2007 con un incremento de 0,26 puntos respecto a diciembre de 2006, por lo que la tasa quedó en el 0,89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario