miércoles, 20 de febrero de 2008

Las grandes constructoras generan ya más de la mitad de sus ingresos en actividades ajenas al sector

MADRID.- Las mayores constructoras españolas obtuvieron en el 2007 más de la mitad de sus ingresos totales de actividades ajenas al sector. La diversificación no ha sido sólo sectorial, sino también territorial, ya que un tercio de estas empresas obtiene más de la mitad de sus ingresos del extranjero, según informe de la firma de análisis de sectores DBK.

La firma considera que las constructoras seguirán orientadas en los próximos ejercicios a su diversificación y a salir al exterior, ante la desaceleración de la actividad constructora en el mercado doméstico.

Según DBK, el crecimiento de la facturación del sector se desacelerará en los dos próximos años hasta situarse entre el 9 y el 10%, frente al incremento del 14% que registrarán en el ejercicio del 2007.

Esta diversificación llegará hasta el punto de que para el 2009 el peso del negocio constructor en su facturación total se reducirá hasta el 79%. Los ingresos en el extranjero supondrán, por su parte, alrededor del 16% del total.

Esta tendencia, ya emprendida en los últimos años, refleja que las constructoras han sabido aprovechar "el favorable comportamiento registrado por la actividad de la construcción en los últimos años para adquirir la capacidad necesaria para aumentar su diversificación e internacionalización".

Así, según datos de DBK, las constructoras elevaron alrededor de un 40% anual entre el 2005 y el 2007 la facturación por actividades ajenas a la construcción, que sumó un total de 50.200 millones de euros y llegó a representar una media del 20% de los ingresos totales del sector.

Sin embargo, el informe revela heterogeneidad en esta tendencia en función del tamaño de las empresas. Las mayores constructoras, aquellas con ingresos superiores a 3.000 millones, son las que realizaron un mayor avance en diversificación, de forma que a cierre del pasado año ya supuso el 55,9% del total, frente al porcentaje del 29% que supuso en el caso de las grandes, entre 1.000 y 3.000 millones de facturación.

En cuanto a la internacionalización, la firma considera que los ingresos del sector procedentes del exterior crecieron un 60% en el periodo 2005-2007, con lo que al cierre del pasado año supuso una media del 10% del negocio total del sector y podría alcanzar el 16% en el 2009.

De igual forma, son los grupos de mayor tamaño los que fueron más activos en el mercado internacional, de forma que su actividad creció a tasas del 50% en los últimos ejercicio y ya suma el 35% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario