miércoles, 20 de febrero de 2008

Las insolvencias aumentarán en los países desarrollados

MADRID.- El número de insolvencias aumentará en las economías occidentales debido a la crisis de crediticia global y al final del 'boom' inmobiliario en países como Estados Unidos, Reino Unido y España, según un informe publicado este miércoles.

Se espera que el número de insolvencias en Europa Occidental aumente alrededor de un cinco por ciento en 2008, después de retroceder un 11 por ciento el año pasado, según un informe realizado por Euler Hermes, la mayor aseguradora de créditos del mundo.

Las insolvencias se han mantenido a mínimos históricos en los últimos años por unos bajos tipos de interés y abundantes créditos que ayudaban a las compañías a refinanciar sus deudas y evitar el colapso, pero la situación ahora ha cambiado.

Estados Unidos sufrirá menos este año, con un aumento esperado del cinco por ciento de sus insolvencias, después de haber visto como se disparaban un 50 por ciento el año anterior, concretó el informe.

Algunos países europeos como Italia, Hungría, España o Reino Unido se verán más afectados, después de haber registrado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Por su parte, se espera que países en vías de desarrollo como Brasil y Polonia registren un menor número de insolvencias, ya que sus economías siguen boyantes, según el informe.

El efecto de estos países ayudará a mantener la tasa neta global de insolvencias sin cambios frente al año pasado, en el cinco por ciento en 2008, añadió.

En España y Reino Unido, donde los precios de las viviendas prácticamente se han duplicado en los últimos años, se espera que las insolvencias se produzcan especialmente en el sector inmobiliario y constructor, según el informe.

En Reino Unido se prevé que las insolvencias suban un ocho por ciento, frente al descenso del 15 por ciento del año anterior.

Las insolvencias en España crecerán un 10 por ciento desde el seis por ciento del año anterior.La situación ha cambiado violentamente después de muchos años . El consumo privado está cayendo en España.

Los precios de la vivienda podrían empezar a caer este año en España, presionados por el exceso de oferta, una mayor restricción al crédito, unos altos precios y elevados tipos de interés. La desaceleración podría ser peor de lo que se espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario