domingo, 17 de febrero de 2008

Londres anuncia la nacionalización temporal de Northern Rock

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció este domingo que el banco Northern Rock, que atraviesa una grave crisis, entrará en un "período temporal de propiedad pública".
"El Gobierno ha decidido recurrir a la legislación para conducir a Northern Rock en un período temporal de propiedad pública", dijo durante una conferencia de prensa en Londres.

Es la primera vez desde 1970 que un banco es oficialmente nacionalizado en el Reino Unido.

Darling descartó las dos propuestas, la de Virgin, del multimillonario Richard Branson y la de un dirigente del Northern Rock, Paul Thompson, ex director general de la aseguradora Resolution, que proponían un plan de saneamiento.

Según el diario económico Financial Times del miércoles, el ministerio británico de Finanzas había indicado a los dos candidatos que sus ofertas eran insuficientes.

Darling dijo este domingo que Ron Sandler, ex director general del banco Lloyd's de Londres, se haría cargo de dirigir el Northern Rock. Sandler, que estaba este domingo en la rueda de prensa, dijo que su cargo será "apasionante" por todos los "desafíos" que supone.

El ministro precisó que "cada opción" para llegar a una solución con el sector privado ha sido estudiada, pero pese a las mejoras de último momento, sus propuestas no respondían a las expectativas del Gobierno.

No obstante, sostuvo que "el futuro a largo plazo de este banco está en el sector privado".

El ministro británico, que hará una declaración el lunes en la Cámara de los Comunes, indicó que la decisión anunciada había sido "adoptada tras una larga consulta con el Banco de Inglaterra (BoE) y la autoridad financiera del gobierno (FSA), entidad reguladora de los mercados británicos.

La cotización de los títulos de Northern Rock serán suspendidos el lunes cuando abra la Bolsa de Londres.

Northern Rock, especialista en créditos inmobiliarios, se vio acorralado a mediados de septiembre cuando sus homólogos, preocupados por la crisis 'subprime', dejaron de prestarle dinero. Tuvo que apelar por ello al Banco de Inglaterra, que el 13 de septiembre aceptó "prestarle como último recurso".

Tres días después, para frenar el panico que empezaba a dominar entre los clientes que hacían cola en la calle para retirar sus ahorros, el Gobierno decidió garantizar todo el dinero de Northern Rock con fondos del erario público.

El BoE le prestó en los últimos meses al Northern Rock 26.000 millones de libras (34.500 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario