lunes, 4 de febrero de 2008

Los españoles temen una crisis económica enmedio de la desaceleración

MADRID.- El temor a una crisis económica gravita en el ánimo de los españoles que han visto cómo progresivamente ha aumentado el pago de sus hipotecas al mismo tiempo que se ha disparado el precio de algunos alimentos básicos en medio de una desaceleración económica más rápida de la prevista.
La economía española, que durante 13 años ha crecido a un ritmo de vértigo apoyada por un boom inmobiliario y un consumo compulsivo al calor de unos tipos de interés históricamente bajos, ahora se encamina a zonas más tibias de expansión en medio de una súbita restricción crediticia a escala global.

Bajo la alargada sombra de la desaceleración apuntada por los más recientes indicadores domésticos y, sobre todo, por el declive del sector inmobiliario, la economía ocupa el centro del debate electoral.

Ahora, las endeudadas familias no sólo deben afrontar la continuada subida de sus hipotecas desde que en 2005 comenzara el aumento de los tipos de interés en la eurozona.
Sus bolsillos también sufren el encarecimiento de la cesta de la compra en productos tan básicos como el pan y la leche que, junto con la escalada del precio del petróleo, ha llevado a la inflación doméstica en enero a su nivel más alto en una década.

El Gobierno considera exagerado hablar de crisis cuando la economía creció a un ritmo cercano al 3,5% en el último trimestre de 2007.

A pesar de la desaceleración, no todos los ciudadanos comparten un sentimiento pesimista sobre la economía doméstica.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo la semana pasada que se exagera mucho cuando se habla de crisis y subrayó la importancia del cambio en el modelo de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario