viernes, 29 de febrero de 2008

Los precios agrícolas continuarán su ascenso en EEUU hasta 2009

NUEVA YORK.- Los precios de las principales materias primas agrícolas, que ya pulverizaron todos los récords en los últimos meses, continuarán su ascenso al menos hasta 2009, con evidentes implicaciones para la canasta familiar en el mundo entero.

El trigo a 13 dólares, los granos de soja a 15 dólares, el maíz a 5 dólares: "es una locura", exclama Bill Nelson, analista del gabinete A.G Edwards.

Sin embargo, muchos especialistas que siguen las operaciones en la Bolsa de Chicago -símbolo mundial de la negociación de materias primas agrícolas- prevén la continuación de esta evolución, y señalan incluso que ésta podría acelerarse.

Trigo, soja y maíz son utilizados en la fabricación de alimentos básicos, como el pan, las pastas, las galletas o la cerveza, pero también para alimentar a las aves y los porcinos. La disparada de los precios debería implicar la continuación del remarcado de precios, denunciado en numerosos países.

Según las estimaciones, el trigo, que el miércoles llegó a tocar su techo histórico al superar los 13 dólares -cerca de 190% más que en febrero de 2007- aunque el jueves volvió bajar bruscamente, cerrando en 11,65 dólares, debería valer entre 15 y 18 dólares hacia el verano.

Lo mismo en cuanto a la soja, que el jueves continuó su ascenso para superar por primera vez en su historia los 15 dólares y que los analistas ven subir hasta 20 dólares, un incremento del 159% en relación a 2007.

Los precios del maíz, que casi se duplicaron en relación a un año atrás y el jueves en Chicago marcaron un nuevo récord de 5,5625 dólares, amenazan con mantenerse en la franja de entre 5 y 6 dólares.

"Los precios de los productos agrícolas todavía tienen un potencial de crecimiento de al menos 10% en los tres próximos meses, porque hay muchos compradores inquietos sobre el riesgo de escasez a causa de la reducción de los stocks mundiales", afirma Dax Wedemyer del gabinete US Commodities.

A mediados de febrero, el departamento de Agricultura (USDA) había anunciado que las exportaciones estadounidenses alcanzarían un récord de 101.000 millones de dólares en la actual cosecha.

"Los productos agrícolas se convirtieron en un activo en sí mismos, sobre los cuales se puede invertir", subrayan analistas de Merrill Lynch, que señalan no prever una distensión de precios a corto plazo.

Crecimiento de la demanda en biocombustibles (que absorben una parte de la producción de cereales y de soja), alza del consumo en los países emergentes como China e India (donde los hábitos alimentarios cambiaron a causa del incremento del poder de compra de parte de la población) y reducción de las reservas forman un tríptico que impulsa los precios, concuerdan los analistas.

Un 30% de la producción estadounidense de maíz, que representa cerca de la mitad del mercado mundial, va ahora a la fabricación de etanol, afirma Merrill Lynch.

Este porcentaje podría aumentar todavía en los próximos años si se atiende a la nueva ley de Energía aprobada por Washington, que alienta a incrementar la producción del biocombustible.

Los stocks de trigo estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en 60 años, acorralados por la urbanización y la erosión de los suelos, que redujeron las superficies cultivables.

"Mientras que no se reduzcan las exportaciones estadounidenses, los inversores no se aseguren de que los agricultores plantarán suficiente trigo, maíz y soja en primavera para la cosecha 2009, los precios de los productos alimentarios se mantendrán elevados", estima Nelson.

Pero "con un dólar débil", que descendió a 1,5225 por euro, "no debemos esperar una reducción o incluso una pausa de los precios antes de 2009", advierte por su parte Joseph Victor (Allendale).

No hay comentarios:

Publicar un comentario