jueves, 21 de febrero de 2008

Los precios del crudo se apartan de sus récords

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo comenzaron a bajar de sus niveles más altos este jueves en Nueva York bajo el impacto de una fuerte recomposición de las reservas de crudo estadounidenses, después de superar récord tras récord durante dos sesiones consecutivas.

El barril de "light sweet crude" para entrega en abril, nuevo contrato de referencia, cerró en baja de 1,47 dólar a 98,23 dólares. En los intercambios electrónicos previos, superó sin embargo la barra simbólica de los 100 dólares, alcanzando 100,33 dólares.

En las dos últimas sesiones de cotización, martes y miércoles, el contrato de marzo había llegado a niveles jamás alcanzados, con un récord de cierre en 100,74 dólares y un récord histórico de 101,32 dólares el barril.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó en 96,24 dólares, en baja de 2,18 dólares en relación al miércoles.

El conflicto entre ExxonMobil y Caracas, la violencia en el delta del Niger y la previsión de una eventual decisión de la OPEP de no aumentar sus cuotas de producción sirvieron de pretexto a los fondos especulativos para invadir el mercado del crudo, mucho más rentable en este momento que los volátiles mercados bursátiles.

El informe semanal del departamento de Energía estadounidense hizo retornar parcialmente a primer plano los fundamentos del mercado, dando cuenta de un nivel de las reservas petroleras estadounidenses considerado confortable por los analistas.

Los stocks de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, encadenando su sexta alza consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario