viernes, 15 de febrero de 2008

Los precios suben en enero a máximos de 12 años

MADRID.- Los precios volvieron a subir en enero en España hasta niveles desconocidos desde hace algo más de 12 años, empujados por la energía y los alimentos, pero la inflación subyacente - la más estable - bajó dos décimas por una reducción en los servicios.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo hoy que los precios subieron en enero hasta una tasa interanual del 4,3 por ciento - máximo nivel desde noviembre de 1995 - y que bajaron seis décimas en comparativa mensual.

Sin embargo, la inflación subyacente - la que elimina los componentes más volátiles de los precios - bajó dos décimas en enero hasta una tasa interanual del 3,1 por ciento, la más baja desde octubre de 2007.

El Gobierno dijo que la reducción de la subyacente indicaba que no se estaban produciendo efectos de segunda ronda, un aspecto particularmente vigilado por el Banco Central Europeo.

Además, según el Ministerio de Economía y Hacienda, el incremento de los precios tiene un carácter exógeno debido a "notables" aumentos en los precios internacionales de materias primas como el petróleo y los cereales.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó que la inflación comenzará a bajar a partir de febrero para, con un descenso gradual durante el resto de ejercicio, cerrar el año por debajo del 3%.

"Yo creo que con la información disponible deberíamos ver a partir de ahora un descenso de inflación, particularmente acusado a partir de la primavera, para cerrar claramente por debajo del tres por ciento a finales de este año", dijo Vegara.

Por otra parte, la inflación armonizada con la Unión Europea subió hasta el 4,4% interanual, el nivel más alto desde que se creara esta serie en enero de 1997.

Los analistas estaban de acuerdo en que si el precio internacional del petróleo no experimenta una subida adicional en los próximos meses y el precio de los alimentos se estabiliza, la inflación comenzará a bajar gracias a un efecto base interanual favorable y a la reducción del consumo de los hogares.

Mientras, el galopante déficit corriente de España se encaminaba al 10 por ciento de su Producto Interior Bruto después de que en noviembre escalara 11.637 millones de euros hasta totalizar 97.000 millones de euros en los once primeros meses del año.

El Banco de España dijo que el aumento era debido al déficit de la balanza de rentas, y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferencias corrientes.

El déficit acumulado de la balanza comercial se situó hasta noviembre en 79.190 millones de euros frente a 74.513 millones del mismo período del año anterior, mientras el saldo negativo de la balanza de rentas aumentó a 29.763 millones de euros desde 20.877 millones en los primeros 11 meses de 2006.

La sucesión de indicadores económicos divulgados desde primeros de año han apuntado continuadamente a una desaceleración de la economía española en mayor intensidad que las prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario