viernes, 15 de febrero de 2008

Ni siquiera Santander y BBVA se salvarán de la crisis de la banca española

MADRID.- Los bancos españoles parecían ser la excepción al desastre que sufre el sector en todo el mundo: sin apenas hipotecas ‘subprime’ ni activos tóxicos en su balance, con unas tasas de cobertura que son la envidia de Europa y, sobre todo, con el enorme colchón de las provisiones genéricas, estaban preparados para aguantar una crisis inmobiliaria que ya nadie niega a estas alturas. Y si todavía podía pillar a los bancos puramente locales, los dos grandes sí que eran imbatibles gracias a su diversificación internacional, según www.cotizalia.com

Si a eso unimos unas valoraciones por debajo de las 10 veces de PER (precio/beneficio), no es de extrañar que Santander y BBVA aparezcan en todas las carteras modelos y que haya analistas que digan que invertir en ellos es como chutar “a balón parado”.

Sin embargo, el mercado parece empeñado en llevar la contraria a estos argumentos, con una caída media del 17% en lo que va de 2008, que supera en un 4% la del conjunto del sector en Europa; algo que contrasta con 2007, cuando la banca española subió un 12% más que la europea.
Lo cierto es que hay razones que explican este mal comportamiento y, más importante, que sugieren su continuidad en el futuro. Así lo asegura un reciente informe de UBS sobre el sector, que se basa en el deterioro del negocio nacional y en algo de lo que apenas se habla: el empeoramiento del área internacional. Y no comparte que las valoraciones sean atractivas.

En el lado nacional, UBS no desvela nada que no supiéramos: las preventas de viviendas están cayendo entre el 30% y el 50%, las nuevas hipotecas bajan el 17%, etc. Además de la caída del volumen, los márgenes se verán afectados por la competencia feroz por ese volumen decreciente y por el fin del efecto de re-pricing (actualización a los precios del boom) de las hipotecas.
Si a esto se suma una subida del paro del 5% como consecuencia de la crisis de la construcción y la caída del precio de la vivienda, se disparará la morosidad, a juicio del banco suizo. Y aunque las provisiones amortigüen este impacto, este escenario afectará a los múltiplos que los inversores están dispuestos a pagar en bolsa.

El grueso del impacto se producirá en 2009, y las cotizaciones lo irán descontando conforme avance 2008. De momento, UBS rebaja las estimaciones para el negocio minorista en España hasta unos niveles más propios de la Europa madura.

Respecto al negocio internacional, casi nadie habla de unos problemas que hacen que “las perspectivas para el resto del negocio de BBVA y Santander no sean mucho mejores”.
En Brasil (23% del beneficio de Santander), se ha producido una subida de impuestos a la banca, se ha incrementado la competencia y se han establecido requisitos de reservas para operar en el interbancario; algo que tendrá especial impacto en el Banco Real recién adquirido por Botín, por la importancia de los créditos para comprar coches.

Para Reino Unido (13% del beneficio), las perspectivas del negocio hipotecario son tan malas como en España, al igual que las restricciones de crédito y la caída del precio de la vivienda.
Finalmente, México (32% del beneficio de BBVA y 8% del de Santander) sufrirá un duro impacto de la recesión en EEUU, y UBS da por terminado el boom del crédito que ha vivido este país en los últimos años. Con este panorama, UBS rebaja las estimaciones de beneficio para todos los bancos españoles.

En cuanto a la valoración, su opinión es que el PER no es fiable porque está distorsionado por las famosas provisiones genéricas (además, no está claro que el Banco de España les vaya a permitir usarlas en la crisis actual).
Por eso, prefiere fijarse en el beneficio antes de provisiones, y advierte que el múltiplo de precio/beneficio pre-provisiones ha tenido una fuerte correlación con la evolución de esa magnitud.
Por tanto, si dicho beneficio va a ralentizarse en el próximo año o dos, lo normal es que la valoración también se reduzca.

Un último argumento de UBS es la comparación de los bancos españoles con los irlandeses: tradicionalmente los nuestros han cotizado con descuento, pero en 2007 alcanzaron una prima del 30% que ahora empieza a corregirse.
Con todo esto, rebaja su recomendación sobre BBVA y Santander a “neutral”, con precios objetivos de 15 y 12,50 euros, respectivamente. También es neutral en Popular con objetivo en 10,5, y el peor parado es Sabadell, para el que recomienda “vender” con un precio objetivo de 6,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario