viernes, 29 de febrero de 2008

Nuevos datos reabren el escándalo que sacude a la patronal francesa por financiar en secreto a los sindicatos

PARÍS.- La patronal francesa vuelve a verse salpicada por el escándalo al conocerse que el antiguo presidente de la Unión de Industrias y Oficios de la Metalurgia (UIMM), la poderosa patronal metalúrgica francesa, Denis Gautier-Sauvagnac, ha recibido una indemnización de 1,5 millones de euros para hacer frente a una potencial condena.

Gautier-Sauvagnac está imputado en el caso de la financiación secreta de los sindicatos que estalló en octubre de 2007 y le llevó a abandonar el puesto.

La patronal ha admitido la indemnización y haberse comprometido a asumir la carga financiera de una eventual sanción fiscal pero niega haber "comprado" el silencio de su antiguo jefe.

Este nuevo escándalo fue destapado hoy por el semanario 'Marianne', que también dice que el acuerdo de dar a Gautier-Sauvagnac una indemnización se ocultó a algunos miembros del Buró de la UIMM que congrega a los dirigentes de los grandes grupos industriales, una información que la organización niega asegurando que se trató de una decisión unánime.

El semanario sostiene que los dos acuerdos, negociados con Michel de Virville, presidente de la Unión Interprofesional para el Empleo, la Industria y el Comercio y encargados por la UIMM, tenían como objetivo "garantizar el silencio" de Gautier-Sauvagnac sobre la identidad de los beneficiarios del dinero retirado de la cuentas de la patronal.

En la UIMM aseguran que la indemnización destinada a Gautier-Sauvagnac no era para comprar su silencio sino porque se jubilaba. Gautier-Sauvagnac está imputado por "abuso de confianza" después de que la Policía descubriera que se habían retirado de la caja de la organización y con su autorización cerca de 19 millones de euros entre 2000 y 2007. Los investigadores sospechan que la mayor parte de estas sumas sirvieron para financiar en secreto a los sindicatos.

Fuentes judiciales citadas por la prensa gala apuntan que los dos contratos desvelados por la revista 'Marianne' podrían llevar a la justicia a iniciar un procedimiento contra la organización por "complicidad" en los cargos que se le imputan a Gautier-Sauvagnac.

El ex presidente de la patronal de la metalúrgica sigue siendo delegado general de la organización y percibe un salario de unos 20.000 euros al mes. En diciembre pasado anunció que dejaría la UIMM en 2008.

Los partidos de la oposición han salido al unísono a exigir responsabilidades y los socialistas han pedido al Gobierno anular las transacciones entre la UIMM y su antiguo presidente. "El Partido Socialista no puede aceptar el fruto de tal negociación y pide al Gobierno anular este acuerdo, porque no es aceptable", sostiene el PS en un comunicado.

El Partido Comunista denunció que "hay algo podrido en el reino de Medef" (la patronal francesa) y los Verdes exigen que el afectado devuelva el dinero. Por su parte, el MoDem dijo ver en este asunto el reflejo de "un mundo a dos velocidades" y reclamó a la Medef "autoregular todo esto".

El primer ministro, François Fillon, dijo que era necesario que la justicia "hiciera su trabajo". "No estoy en la UIMM, no tengo información concreta sobre este asunto pero creo que lo importante es que la justicia haga su trabajo, es decir, que se sepa si ha habido errores, si se han cometido delitos en la UIMM y que luego se adopten las sanciones.

La presidenta de Medef, Laurence Parisot, ha interrumpido sus vacaciones para volver a París y adoptar las medidas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario