lunes, 11 de febrero de 2008

Ocaña afirma que las dificultades crediticias desaparecerán a lo largo de abril y mayo

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que las dificultades crediticias habrán cesado entre los meses de abril y mayo, conforme empresas y bancos vayan publicando sus resultados y así se vaya calmando la incertidumbre en los mercados.

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña precisó que la clave de la crisis es la existencia de una deuda acumulada en activos que tienen un valor inferior a su valor contable y el desconocimiento de en manos de quien están estos activos, algo que genera desconfianza en los mercados de crédito.

Por ello, explicó que la publicación en un plazo de tres o cuatro meses de los resultados de empresas y bancos servirá para que aflore "la bola de malos activos que está oculta en los balances", de forma que arrojará luz sobre a quien se concenden los créditos y desaparecerá la incertidumbre en los mercados.

En el caso de España, Ocaña descartó que se haya producido un "impacto directo" de la crisis crediticia sobre la economía, lo que ha permitido que España se haya visto "poco contaminada".

Sin embargo, reconoció los efectos de este proceso por cuanto bancos y empresas españolas obtienen financiación en mercados afectados. Por ello, consideró "crucial" para la economía española que afloren estos activos.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos apuntó que ante la sospresa que "para todos" ha supuesto la crisis de las hipotecas 'subprime', el Gobierno ya esperaba el ajuste del mercado inmobiliario desde el inicio de la legislatura, aunque lo había previsto para el tercer ejercicio y no el cuarto.

En este sentido, explicó que la coincidencia en el tiempo de la crisis hipotecaria y el ajuste del ladrillo ha introducido una "incertidumbre" mayor que si se hubieran producido por separado. En cualquier caso, Ocaña apuntó que la economía pasará de crecer un 4% al 3%, lo que generará "dificultades" y la necesidad de adaptar la economía a una situación "distinta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario