sábado, 16 de febrero de 2008

Ocho comunidades autónomas españolas ya superan el PIB medio de la UE

BRUSELAS.- Ocho comunidades autónomas españolas ya superan el Producto Interior Bruto (PIB) medio de la Unión Europea (UE), según las cifras sobre las regiones del bloque con mayor poder de compra publicadas esta semana por la oficina de estadísticas comunitaria (Eurostat).
En efecto, el total de las ocho regiones que superan en la actualidad la media de la UE-27 -Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria- se encuentra localizado siempre en zonas de la meseta central hacia el norte, que históricamente han registrado mayores cotas de desarrollo económico.

La comunidad autónoma más rica es Madrid (133,9% de la media de la UE), seguida de País Vasco (130,8%), Navarra (129,2%), Cataluña (122,1%), Baleares (113,7%), La Rioja (110%), Aragón (109,5%) y Cantabria (100,9%).

Por el contrario, en el extremo opuesto los datos de Eurostat sitúan a Andalucía (80,4%) y a Extremadura (69,7%) como los paradigmas meridionales de menor desarrollo económico.

Llama la atención incluso la circunstancia de que Extremadura, pese al efecto estadístico, aún persiste en su condición exclusiva ya en España de zona 'objetivo 1', que es aquella que no logra alcanzar el 75% de la renta media europea y que, por tanto, aún tiene derecho a percibir las ayudas comunitarias al desarrollo más cuantiosas.

La Comunidad Valenciana supone uno de los casos fronterizos de esta última clasificación elaborada por Eurostat, dado que aparece casi en el límite estadístico, con un 94% de la media comunitaria de renta.

Ninguna región española se coloca entre las 15 con más PIB de Europa, una clasificación que lideran Londres, Luxemburgo, Bruselas, Hamburgo, Viena, Ile de France (donde se encuentra París), y Estocolmo.

Tampoco ninguna autonomía de España está entre las áreas más pobres de la UE, que según Eurostat pertenecen a Polonia, Rumania y Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario