domingo, 24 de febrero de 2008

Quintás sugiere a las cajas de ahorro alejarse del negocio hipotecario

MADRID.- El presidente ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, cree que la presente crisis financiera internacional "no es una broma, sino un auténtico desmoronamiento", aunque confía en el marco prudencial seguido por nuestro sistema financiero para que su repercusión no vaya más allá de una racionalización de la actividad.

Sobre la repercusión de esa crisis en España, opina, que se nota básicamente por la vía de la contracción del crédito y la debilidad específica que implica la actual situación del sector inmobiliario, por su fuerte peso dentro del PIB español.

"Esperábamos un aterrizaje suave, pero las circunstancias internacionales provocan que, tal vez, al final no lo sea tanto", según reconoce Quintás.

Quintás sugiere a las cajas de ahorro que profundicen en la labor de reestructuración del negocio típico bancario porque su beneficio ya no crecerá al mismo ritmo en 2008 y 2009.

Al haber ahora menor acceso a la financiación, mediante el interbancario internacional, piensa Quintás como aconsejable y prioritario tasar el crédito concedido para que se desarrolle acompasado a la captación de recursos ajenos y alejarse, además, lo más posible de la inversión hipotecaria.

Con un beneficio de 11.200 millones de euros en 2007, descontados los 1.600 provisionados preventiva y voluntariamente por si la morosidad se disparase en 2008-2009, las cajas asociadas a la CECA contabilizan conjuntamente en sus balances otros 20.000 millones de euros en plusvalías latentes, de poder liquidar en el acto, activos a precios de referencia en el mercado.

Por otra parte, sólo el 44% de las entidades españolas están dispuestas ahora a financiar promociones de primera vivienda, la mitad que hace un año, cuando este segmento estaba entre las preferencias del 91% de los bancos y cajas. Además, este porcentaje se reduce al 20%, del el 86%, en el caso de la segunda residencia.

La desaceleración de la demanda de viviendas en 2007 ha provocado que las entidades se lancen a financiar otros productos más seguros, como naves industriales (85%), oficinas (79%), hoteles (77%), vivienda protegida (55%) y centros comerciales (54%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario