viernes, 29 de febrero de 2008

Se estanca el consumo en USA como indicio de una recesión

WASHINGTON.- Los gastos de consumo prácticamente no sufrieron alternación en enero por segundo mes consecutivo, lo que renueva las preocupaciones de una posible recesión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los gastos representaron un aumento del 0,4% en ese mes, algo mejor a lo previsto por los economistas. Sin embargo, toda esa magra ganancia provino de un aumento de inflación durante el mes. Desestimando el efecto de los precios, los gastos no aumentaron en enero ni en diciembre.

Aparte de otros dos meses negativos en agosto y septiembre del 2005, que reflejaron las consecuencias del devastador huracán Katrina, los gastos de consumo ajustados por inflación no eran tan débiles desde noviembre y diciembre del 2001, cuando la nación se esforzaba por salir de una recesión.

Los ingresos en enero registraron un aumento del 0,3% tras otro del 0,5% en diciembre. Pero la cifra de enero fue elevada por varios factores singulares, como altos bonos anuales pagados a ejecutivos empresariales.

Un indicador de la inflación vinculado con los gastos de consumo registró un incremento del 0,4% en enero y del 3,7% en los últimos doce meses, el mayor crecimiento anual desde septiembre del 2005.

Aunque el aumento del 0,4% en los gastos de consumo antes de tener en cuenta la inflación fue superior a lo anticipado, son las cifras ajustadas a la inflación las que se usan para computar el crecimiento económico global.

Un registro sin variantes en esta categoría en diciembre y enero significa que el año pasado concluyó y el año nuevo empezó en estado de aguda debilidad, debido a que los gastos de consumo representan dos tercios de la actividad económica total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario