domingo, 3 de febrero de 2008

Société Générale se defiende en puertas de un proceso por lavado de dinero

PARÍS.- El banco francés Société Générale preparaba su defensa el domingo antes de un proceso por blanqueo de dinero que se espera que comience la próxima semana en París, en un hecho que podría aumentar la presión sobre la entidad mientras lucha con los efectos de un escándalo comercial.
SocGen reiteró que no había tomado parte en ningún blanqueamiento de dinero.

"Ni el banco ni sus empleados han participado intencionalmente en alguna transacción de lavado de dinero," dijo el domingo SocGen en una declaración.

SocGen es uno de los cuatro bancos que comparecerá ante la corte criminal de París en el juicio conocido como "Sentier 2," debido a sus vínculos con el distrito textil Sentier de la capital.

Los otras tres entidades bancarias implicadas en el caso son HSBC unidad de Société Marseillaise de Credit Barclays France y National Bank of Pakistan.

Se espera que el Presidente de SocGen, Daniel Bouton, y otros tres responsables del banco se presenten en el tribunal criminal en conexión con el caso.

En julio del 2006, un magistrado francés determinó que más de 130 banqueros deberían enfrentarse a cargos por lavado de dinero en conexión con una supuesta estafa de cheques a finales de la década de 1990.

El supuesto lavado de dinero tuvo lugar entre 1996 y 2001 en el área Sentier de la ciudad e incluyó cheques robados o fraudulentos transados entre Francia e Israel.

SocGen dijo que siempre ha cumplido la ley respecto a la emisión de cheques.

"El banco siempre ha cumplido rigurosamente con sus obligaciones legales y con las normas del mercado reconocidas por las autoridades regulatorias con respecto al procesamiento de cheques. Como tal, su desempeño es idéntico al de otros grandes bancos franceses e internacionales," afirmó.

"El hecho que Société Générale no controlara sistemáticamente los cheques procesados y no detectara y rechazara cheques que se consideraban fraudulentos no puede constituir un cargo contra el banco", agregó.

"En ese momento, no había normativas legales o regulatorias de controlar los cheques como parte de la lucha contra el lavado de dinero. Tales controles por parte de los bancos sólo se hicieron vigentes en abril de 2002", indicó la entidad en la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario