jueves, 21 de febrero de 2008

Solbes afirma que "hay mucho interés" en demostrar que "España se hunde"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, criticó hoy que "hay mucho interés" en demostrar que "España se hunde", pero aseguró que las cifras son "muy tozudas" y la "realidad es la que es".

Solbes respondía de esta manera a la rebaja de tres décimas, hasta el 2,7%, de la previsión de crecimiento de España realizada hoy por la Comisión Europea, dato que, según el ministro, sigue mostrando que la economía española seguirá creciendo un año más por encima de la media de la zona euro (1,8%), y más que Francia (1,7%) y Alemania (1,6%), de acuerdo con las estimaciones de Bruselas.

En opinión del titular de Economía, es cierto que el crecimiento económico se está desacelerando, e incluso admitió que en este momento los riesgos están "claramente a la baja", con lo que existe la probabilidad de que, finalmente, el crecimiento en 2007 no se sitúe en el 3,1%, tal y como ha previsto el Gobierno.

En este sentido, dijo que aunque es "muy difícil" hacer una estimación del crecimiento de la economía española en el primer trimestre de este año, dado las "fluctuaciones" de los mercados, "lo normal" es que exista una "desaceleración suave" respecto al crecimiento del 3,5% del PIB en el cuarto trimestre de 2007.

Pese a ello, señaló que la previsión de crecimiento para el conjunto del año no se modificará hasta el mes de junio, cuando se apruebe el techo de gasto para el próximo año, y añadió que, en cualquier caso, España cuenta con un "margen de maniobra" que usará para hacer frente a esta desaceleración.

Así, dijo que el Gobierno tiene intención de acelerar las licitaciones y poner en marcha cuanto antes los proyectos previstos en los Presupuestos de este año, pero se mostró más reticente a aprobar un crédito extraordinario para ejecutar obras nuevas. "Que pudiéramos ir más lejos con un crédito extraordinario es prematuro considerarlo antes de las elecciones y, en su caso, deberá decidirlo el próximo Gobierno", añadió.

Preguntado por los problemas de liquidez que atraviesan los mercados internacionales, indicó que este asunto no es un problema que pueda resolver el Estado a través de la deuda pública, sino que debe solucionarse en el sistema monetario. "No debe ser la función del Tesoro Público o del Gobierno sustituir al Banco Central Europeo en los temas de liquidez", subrayó.

Por otro lado, el ministro salió al paso de las críticas del PP acerca de la credibilidad de los datos económicos oficiales y de la situación del sector financiero, y aseguró que se trata de un "disparate" y un tema "muy grave, que deberían hacérselo mirar".

"Usar este tipo de aproximaciones pensando que pueden ganar (votos), me parece una irresponsabilidad total y un desconocimiento", subrayó Solbes, que acusó al PP de hacer un "daño enorme" a las instituciones financieras. "Si estas personas algún día pueden gobernar España, hay que pensárselo", reiteró.

El titular de Economía aprovechó también para responder al candidato del PP al Congreso Eduardo Zaplana, que ayer le llamó "inútil" e "incompetente" en un mitin en Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Si no proviniesen de un chisgarabís, uno podría tomárselas en serio, pero simplemente me han resultado muy graciosas", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario