jueves, 7 de febrero de 2008

Solbes anuncia que se creará un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales

LA CORUÑA.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales, después de que el Instituto de Estudios Fiscales haya concluido su trabajo aportando dos metodologías distintas.

Solbes, que pronunció hoy en La Coruña una conferencia sobre la situación de la economía española, explicó que el grupo de trabajo publicará las balanzas fiscales con ambas metodologías --una de flujos monetarios y otra de incidencias económicas-- y con distintas variables, de modo que se obtendrán diversos resultados.

Además, el ministro indicó que dichos resultados no condicionarán en ningún caso la negociación con las comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación autonómica. Así, argumentó que en la actualidad "es difícil hablar de una sola balanza fiscal que diga toda la verdad".
Con todo, admitió que "no se resolverán todos los problemas" con la aplicación de estos métodos.

De este modo, sostuvo que cada tipo de inversión en un determinado territorio "tiene que imputarse por una serie de criterios".
En este sentido, puso el ejemplo de un persona que tribute en Cataluña y se vaya a trabajar a Galicia y apuntó que este caso requeriría una "imputación adicional". Asimismo, abogó porque cada comunidad realice sus balanzas fiscales en función de sus presupuestos.

Preguntado por la petición del Parlamento catalán de que se publiquen las balanzas fiscales, Solbes enfatizó que "no tendría ningún problema" en darlas a conocer, aunque cuestionó su utilidad porque "con las cifras generales ya llega".
Además, reafirmó que "si alguien ha avanzado en la transparencia" ha sido el Gobierno socialista y recordó que ya pusieron en marcha un grupo de trabajo para establecer las metodologías de las balanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario