lunes, 11 de febrero de 2008

Solbes ve factible bajar el paro y admite que España puede crecer menos

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró este lunes factible seguir reduciendo la tasa de paro, pese a admitir que es posible que España crezca este año por debajo del 3%.
"Lo que sucede es que estamos hablando de situaciones históricas y el mercado de trabajo en España ha cambiado, lo que quiere decir que es muy posible que se pueda crear empleo y reducir la tasa de paro aunque se tenga crecimientos inferiores al 3%", manifestó Solbes antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"Es cierto que la creación de empleo en España aumenta tradicionalmente cuando se crece por encima del 2% y que la caída del paro se produce cuando se crece por encima del 3%, pero insisto en que el mercado laboral en España ha cambiado y ahora estos parámetros pueden ser más elásticos", dijo.

El número de desempleados en España registró un fuerte aumento en enero respecto a diciembre, de un 6,2%, que afectó sobre todo al sector servicios, según cifras oficiales.

Este aumento del desempleo, tras varios años de sensible reducción, ha hecho que la cuestión se convierta en tema de campaña de cara a las elecciones legislativas del próxmo 9 de marzo en las cuales el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, aspira a un segundo mandato.

En sus declaraciones en Bruselas, Solbes admitió que existen más riesgos de una baja de las perspectivas de crecimiento en España que cuando se presentó el último Programa de Estabilidad hace tres meses.

"Los riesgos a la baja son mayores de lo que lo eran hace tres meses", dijo Solbes, quien se mostró confiado en que a lo largo de 2008 la inflación se sitúe por debajo del 3%.

"Mi deseo y mi previsión es que, probablemente, la inflación pueda situarse por debajo del 2% en la zona euro a finales de agosto y por debajo del 3% en el caso de España", manifestó.

El ministro del gobierno socialista volvió a referirse también a las críticas lanzadas en su contra por el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusándolo de ser un político "cansado y harto de la política".

"Yo lo he dicho algunas veces en plan de broma cuando me han acusado de estar harto y agotado. He contestado que sí, que ciertamente estoy harto y agotado, pero de escuchar la cantidad de tonterías que se están diciendo últimamente en el mundo económico", respondió.

Por último, Solbes comentó los cálculos realizados por el G7 cuantificando en unos 400.000 millones de dólares el agujero financiero creado por la crisis de las hipotecas 'subprime'.

"Yo no creo que lo fundamental esté en hacer este tipo de cálculos, sino en la necesidad de que las entidades financieras aprovechen la presentación de resultados que ahora tienen que hacer para que digan claramente a cuánto asciende sus pérdidas, dando así un mensaje de tranquilidad y claridad a todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario