jueves, 7 de febrero de 2008

Trichet advierte de que la incertidumbre sobre el crecimiento es alta

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona es "inusualmente elevada" a la vez que se han confirmado los riesgos a la baja para la actividad económica derivados de las turbulencias en los mercados financieros, aunque reiteró que el objetivo principal del banco sigue siendo el garantizar la estabilidad de precios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero señaló que a la vista de los datos con los que cuenta la institución, los miembros del consejo tomaron esta decisión por unanimidad sin discutir ninguna otra opción.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

El presidente del BCE apuntó que el último dato del IPC armonizado de la zona euro confirma "las fuertes presiones sobre los precios a corto plazo por el encarecimiento de las materias primas y de los alimentos" y apuntó que "en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% para moderarse gradualmente a finales del año".

En este sentido, Trichet destacó la vinculación salarial a la inflación, así como a los actores implicados en la fijación de precios como dos elementos "desestabilizadores" en el objetivo de evitar efectos de segunda ronda.

"Estamos haciendo nuestro trabajo. Adoptamos nuestra decisión en función de nuestro mandato de contribuir mediante la estabilidad de precios al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo", dijo Trichet, quien quiso destacar el "éxito" alcanzado en la creación de empleo en Europa.

Asimismo, el banquero volvió a hacer hincapié en la necesidad de que todos los miembros de la zona euro cumplan de manera estrictos con los compromisos adquiridos en el pacto de estabilidad a la hora de determinar sus políticas fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario