viernes, 15 de febrero de 2008

Trichet llama en Madrid a la moderación salarial en Europa

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hizo una nueva advertencia este viernes sobre la necesidad de moderación salarial en Europa al tiempo que animó a los estados a realizar reformas estructurales.
"Hay una necesidad en toda Europa para reducir las rigideces del mercado laboral", dijo Trichet en una conferencia en Madrid en la que añadió que, particularmente en países con tasas de desempleo elevadas, "es importante que los incrementos salariales no consuman las ganancias de productividad".
Trichet, aseguró que el BCE hará "lo que sea necesario para controlar las expectativas de inflación", ya que, su principal deber es velar por la estabilidad de precios, y reiteró que en la última reunión del Consejo "no se habló ni de subir ni de bajar los tipos".

En declaraciones realizadas durante su asistencia al 'Foro ABC', Trichet subrayó que en estos momentos la Eurozona tiene un IPC "especialmente elevado", debido a la escalada global de los precios del petróleo y los alimentos.
"Nuestro deber es diseñar una postura de política monetaria que permita conseguir estabilidad de precios a medio plazo después de este repunte inflacionista, que luego desaparecerá", aseguró.

Trichet ejerció una férrea defensa del control de la inflación como objetivo prioritario del BCE, y aseguró que ésta debe seguir siendo la consigna de la institución para velar por el crecimiento económico de la zona euro.

En su opinión, sería una "locura" abandonar este criterio y se preguntó qué tipo de interés de referencia asignarían los bancos en caso de no tener en cuenta la inflación, lo que incrementaría las primas de riesgo y acabaría por encarecer aún más las hipotecas.
"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", aseguró el banquero.

"Debo decir que el conseguir estabilidad de precios es muy importante y también el tener en cuenta las expectativas de inflación, que es esencial. Este es el razonamiento que siguieron todas nuestras democracias.
Según este razonamiento, todas estas democracias nos piden tener estabilidad de precios, esto es lo principal y un requisito necesario para el crecimiento sostenible", concluyó Trichet.

Concretamente, Trichet afirmó que es necesario evitar efectos de segunda ronda de la inflación, para lo que es imprescindible la moderación salarial.
"Es importante que los incrementos salariales no absorban los beneficios de la productividad para poder mantener los incentivos y que las empresas creen más puestos de trabajo", señaló

El presidente del BCE habló también de las necesidades de reformas estructurales en la economía comunitaria para fomentar la flexibilidad laboral y recortar el paro, y puso como ejemplo a países como Irlanda y Dinamarca, donde la tasa de paro se encuentra significativamente por debajo de la media de la zona euro y la tasa de ocupación muy por encima de la eurozona.

Además, se mostró convencido en la necesidad de "reducir la rigidez laboral" en Europa, lo que repercutiría favorablemente en empleo y crecimiento.

Con respecto a las turbulencias financieras, Trichet reiteró el mensaje de incertidumbre al respecto y no quiso cuantificar el impacto del 'subprime' en cifras al ser un proceso "que continua en curso y no está cerrado".
"Hay que ser prudente y responsable a la hora de hablar de esto", aseveró.

Lo que sí aseguró es que son necesarios cambios en los criterios y funcionamiento de las agencias de ráting y calificación. "Las agencias de calificación deberían funcionar mejor", aseguró Trichet, que calificó el asunto como "uno de los puntos esenciales" para el que hay que "tomar medidas adecuadas".

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento en la Eurozona, el presidente del BCE señaló que se harán públicas el mes que viene, y adelantó que, según los indicadores del sector privado y las cifras barajadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los datos no suponen recortes tan drásticos como los barajados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concretamente, Trichet habló de un crecimiento de entre el 1,8% y el 1,9%, aunque descartó que estas previsiones sean las del BCE, sino que las atribuyó a la OCDE y al sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario