martes, 5 de febrero de 2008

Ucrania firma su adhesión a la OMC tras quince años de negociación

GINEBRA.- El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, firmaron este martes en Ginebra el acuerdo de adhesión del país a la institución, que pone así fin a quince años de negociación.
Ucrania, que se convertirá en el miembro 152 de la OMC, conseguirá entrar a la institución antes que Rusia, la mayor economía mundial que todavía no forma parte de la entidad, o Irán.

Con su entrada en la OMC, Ucrania espera acelerar el desarrollo de sus pequeñas y medianas empresas tras haber negociado una reducción de sus tasas aduaneras para las importaciones de servicios y bienes industriales.

"En el acuerdo de 800 páginas, hay 155 compromisos referentes a los servicios, sobre todo concesiones sobre los derechos de aduana", declaró Volodymyr Baluta, jefe de la misión comercio y economía en la representación ucraniana en Ginebra.

"El sector de los seguros, bancos, transporte, energía y transporte marítimo se ven afectados por estas medidas. Esperamos que las pequeñas y medianas empresas podrán acelerar su desarrollo" gracias a este acuerdo entre Ucrania y los países de la OMC", agregó.

En lo referente a agricultura, "nos comprometimos a fijar el nivel de las subvenciones y a no aumentarlas", indicó el representante ucraniano. En los productos industriales, los derechos de aduana ucranianos serán situados en cero en varios ámbitos como los productos químicos, los textiles, la maquinaria agrícola y la aeronáutica, según Baluta.

En cuanto sea oficial su entrada a la OMC, Ucrania iniciará negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), indicó Yushchenko. La ex república soviética ya tiene un acuerdo con la UE que implica la reducción de sus derechos a la exportación sobre algunas materias primas.

Kiev espera que su entrada en la OMC fortalezca su posición en los desacuerdos comerciales que tiene con Rusia, uno de sus principales socios económicos. "Vista la aspiración de Rusia de unirse a la OMC, vamos a tener negociaciones interesantes" sobre las "restricciones" impuestas por Moscú en sus relaciones comerciales con Ucrania, estimó el presidente ucraniano.

Sin embargo, los responsables de Kiev aseguraron que su interés por entrar en la OMC no es usar la organización como un arma contra Moscú o para presionar a su gobierno.

La entrada de Ucrania será efectiva tras la ratificación del acuerdo por el Parlamento nacional en Kiev, el 4 de julio. El país se convertirá oficialmente en miembro de la OMC, 30 días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario