martes, 5 de febrero de 2008

Vegara reconoce que los datos macroeconómicos "confirman el escenario de desaceleración"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que los datos macroeconómicos conocidos en los últimos días "confirman el escenario de desaceleración" de la economía española.

Antes de un acto celebrado en la Bolsa de Madrid, Vegara señaló que el dato del empleo conocido ayer "no es bueno", tal y como ya expresó el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,el número de parados subió en 132.378 personas en enero, el 6,2% respecto al mes de diciembre de 2007 y la peor cifra en 24 años.

Respecto a las datos de producción industrial publicados hoy, indicó que "a pesar de que diciembre es un mes especial e, incluso, teniendo en cuenta los efectos calendario, no son datos positivos".
El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,4% interanual en el mes de diciembre, frente al descenso del 1,0% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, Vegara explicó que el Gobierno no está preocupado porque desde el Ejecutivo ya eran conscientes de esta situación, incluso, en el mes de junio.
"Cuando la economía estaba creciendo al 4,1%, salimos con una previsión para el año siguiente prácticamente un punto inferior y, por tanto, ya dimos una señal de que ésta podía ser la tendencia", añadió.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía indicó que el Gobierno se mantiene "por ahora" en esa previsión de crecimiento y que, a mediados de año, con la aprobación del techo de gasto, "revaluaremos la situación en lo que son previsiones puntuales de crecimiento".

Vegara reconoció que el contexto "es más complejo que en el mes de mayo o junio", dado lo que está ocurriendo en el entorno internacional, en la economía norteamericana y tras ver cómo se han comportado los precios del crudo y de otras materias primas.
Aun así, se mostró confiado en que la economía española pueda hacer frente a esta situación y señaló que "en el 2002 hubo una marcada desaceleración, también en el entorno internacional, y la economía española saltó bien ese bache".

Para Vegara, el Ejecutivo ya había preparado la economía desde el comienzo de la legislatura "para un entorno que después se ha mostrado más complicado", y recordó algunos datos positivos de estos cuatro años como la creación de más de 3 millones de puestos de trabajo, el superávit de las cuentas públicas, los 12 puntos de deuda pública que se han reducido desde 2004 o la inversión "potente" que se ha acumulado en infraestructuras e I+D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario