domingo, 24 de febrero de 2008

Virgin inaugura los vuelos experimentales con biodiésel

LONDRES.- Nueces recogidas de la Amazonia ayudaron a alimentar este domingo el primer vuelo comercial del mundo cuyo carburante procedía en parte de energías renovables.

Un jumbo de Virgin Atlantic voló entre Londres y Amsterdam con uno de sus depósitos lleno de una mezcla biodiésel, que contenía entre otros aceite de babasu y de coco.

"Hoy celebramos un avance vital para toda la industria de la aviación", dijo el fundador de Virgin Richard Branson a los periodistas en el hangar de Heathrow antes de la salida del vuelo.

No obstante, el multimillonario británico dijo que era poco probable que las nueces o las palmeras de babasu desempeñaran un papel clave mientras las aerolíneas se cambian a las fuentes renovables para recortar la emisión de gases de efecto invernadero de la industria.

"No queríamos usar biodiésel como aceite de maíz, que compite con fuentes de alimentación básica", dijo Branson, añadiendo que creía la fuente de energía más probable de la industria algas producidas en lugares como plantas de tratamiento de basuras.

El biodiésel, que actualmente se produce de cultivos como granos, aceites vegetales y azúcar, es considerado un modo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

No obstante, preocupa que la expansión de los cultivos para energía haya elevado los precios de los alimentos, y algunos científicos han cuestionado los beneficios del denominado biodiésel de primera generación.

Muchos científicos creen que el biodiésel de segunda generación, que podrían hacerse de productos como deshechos municipales, proveerán más beneficios ambientales sin competir con cultivos para alimentación.

La mezcla en los vuelos de Virgin contiene un 20% de biodiesel y un 80% de carburante normal. Branson dijo que las pruebas habían demostrado que era posible volar hasta con un biodiésel en el 40% de los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario