domingo, 10 de febrero de 2008

Wall Street está preparada para lo peor pero no logra la tranquilidad

NUEVA YORK.- Tras haber absorbido la situación económica de Estados Unidos, Wall Street debe tranquilizarse un poco la semana próxima y reaccionar cada vez con menos volatilidad a las malas noticias, que ciertamente no han de faltar.
"El mercado bursátil ha seguido perturbando y frustrando a la mayor parte de los inversionistas, pues ha subido sin razón aparecen", observó Al Goldman, analista de AG Edwards.

Olvidando también su subida de la semana pasada, que fue la más fuerte en casi cinco años, el índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, dio marcha atrás, perdiendo un 4,40% en la semana que termina, para cerrar el viernes situado en los 12.182,13 puntos. Esta bajada semanal es la más importante desde marzo de 2003.

La semana no fue mejor para el Nasdaq, de composición fuertemente tecnológica, que perdió un 4,50%, situándose en 2.304,85 puntos al cierre del viernes, mientras que el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió un 4,60%, a 1.331,29 unidades.

A diferencia de lo habitual, el mercado de títulos no sacó provecho del derrumbe bursátil de la semana: el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que evoluciona en sentido contrario al precio de los títulos, subió al 3,654%, contra el 3,600% del viernes, y el de los de 30 años al 4,439% contra un 4,318%.

"Esta va a ser otra semana de grandes preocupaciones sobre la salud de la economía", estimó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. Pero "habrá menos volatilidad que esta semana", aseguró Art Hogan, analista de Jefferies.

"Los indicadores económicos de la semana próxima van a fortalecer la noción de que la economía está debilitada en los primeros meses de 2008", adelantan Brian Bethune y Nigel Gault, economistas de Global Insight.
"Incluso si se publican nuevas malas noticias, el mercado reaccionará cada vez menos, pues ya ha habido mucho desgaste que fue incorporado a las cotizaciones", que quedaron muy bajas, según Hogan.
El presidente George W. Bush, dijo hoy domingo que firmará el miércoles un paquete por 152.000 millones de dólares (unos 104.000 millones de euros) para impulsar la economía y evitar un recesión.
"Firmaré el proyecto de ley el miércoles", dijo Bush en una entrevista a Fox News Sunday.

Al ser consultado sobre si considerará tomar mayores medidas si la economía continúa
tambaleándose, Bush dijo: "Debemos actuar según marchen los acontecimientos".

Después de una breve disputa sobre la cantidad de los fondos, el Senado y la Cámara de Representantes acordaron el jueves tomar una medida que proveerá devoluciones fiscales de hasta 600 dólares para individuos o 1.200 dólares para parejas, más 300 dólares por cada niño.

Las personas de bajos ingresos, incluyendo a los jubilados y veteranos minusválidos que no pagan impuestos, recibirán cheques por 300 dólares.

Los cheques llegarían por correo postal dentro de pocos meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario