miércoles, 6 de febrero de 2008

Zapatero anuncia una nueva aportación de 4.700 millones al fondo de la Seguridad Social

MADRID.- El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, por lo que la hucha de las pensiones superará los 60.000 millones al finalizar el año.
Además, se ha comprometido a aprobar una "solución" que garantice a los trabajadores autónomos un trato fiscal "equitativo" a la deducción de 400 euros anuales en el IRPF de asalariados y pensionistas prometida por el PSOE.
En un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha expuesto sus perspectivas sobre la situación económica española que, tal y como ha reconocido, atraviesa en estos momentos un periodo de desaceleración.
Para él, esta situación tiene los días contados, por lo que "no hay ninguna razón objetiva y fundada" para sostener un mensaje "pesimista" sobre el futuro de la economía española.
En su intervención, Zapatero ha señalado que, con la aportación de los 4.700 millones que el Consejo de Ministros aprobará esta semana, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 51.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del PIB y es "prácticamente lo previsto" para todo este año.
Gracias a la política de "ahorro, provisión y seguridad para el futuro" practicada por el Gobierno, se ha conseguido que dicho Fondo pasase de tener 15.000 millones en 2004 a los 46.300 millones con que cuenta hasta hoy.
Trato fiscal "equitativo" para los autónomos
En cuanto a la deducción de 400 euros del IRPF para trabajadores y pensionistas, Zapatero se ha comprometido a buscar una "solución" que garantice a los autónomos un trato fiscal "equitativo" y a dotarles de un estatuto "propio y digno".
Además, ha asegurado que la citada deducción en el IRPF, junto con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que tienen como principal objetivo estimular la economía, supondrán una "dinamización de medio punto del PIB", así como la creación de 100.000 empleos y ayudarán al poder adquisitivo de los ciudadanos, mermado por los aumentos de precios de consumo y por las subidas hipotecarias.
El jefe del Ejecutivo ha querido hacer especial hincapié en el tema del desempleo, puesto que los últimos datos del paro no han sido buenos. Por este motivo, el Gobierno pondrá todos sus esfuerzos para que en 2008 se mantenga una consistente creación de empleo y la tasa de paro esté "claramente por debajo del 8,5%".
Para los próximos cuatro años, según Zapatero, se está en disposición de aspirar al pleno empleo y acercarse a los dos millones de empleos nuevos, a una tasa de actividad por encima del 70%, a una tasa de paro del 7% y a situar la temporalidad en el 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario