miércoles, 26 de marzo de 2008

Sólo las agencias inmobiliarias más "consolidadas" aguantarán la "crisis financiera", según AEGI

MADRID.- El gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Javier Martínez, aseguró hoy que "la reducción en la venta de inmuebles" y la disminución de las concesiones de préstamos hipotecarios provocará a corto o medio plazo "una disminución de los agentes que intervienen en el sector" inmobiliario.

Martínez se mostró convencido de que el endurecimiento de las condiciones para acceder a préstamos hipotecarios, consecuencia de las turbulencias en el sector financiero, provocará la salida del sector de las empresas menos preparadas.

"Para el sector inmobiliario la consecuencia que puede tener es una estabilización del mercado que puede servir para que las empresas más consolidadas y más profesionales, se mantengan", subrayó.

Según Martínez, serán precisamente las "empresas que menos tiempo lleven en el mercado y las menos competitivas las que tiendan a desaparecer" como consecuencia de la reducción de compraventa de viviendas, que disminuyó un 27,1% en enero respecto al mismo mes de 2007, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, aseguró que "todos" los agentes del sector eran "conscientes" de que iba a producirse una "reducción de la venta de inmuebles" como consecuencia de la "crisis financiera", por lo que descartó que se pueda hablar actualmente de una crisis en el sector inmobiliario.

"De crisis no se puede hablar. Demandantes de vivienda siempre hay, pero si los bancos están dificultando el acceso a préstamos hipotecarios es lógico que se dé una disminución de la ventas", argumentó.

Para el gerente de AEGI, lo importante en este momento es que el Gobierno establezca "una regulación mínima" en el sector "en la que se establezcan las condiciones a cumplir por los operadores o las empresas que intervienen en el sector para dar garantías a los consumidores".

Según Martínez, es necesario "que se sepa que las empresas que intervienen en el sector son profesionales que dan garantías a los consumidores, para que el consumidor confíe en las empresas".

Así, Martínez señaló que sería un error que el Ejecutivo decidiera "intervenir directamente" en el sector, y aseguró que "lo que hay que hacer es dotarle de herramientas para que evolucione, se profesionalice y dé las garantías suficientes a los consumidores".

En la misma línea, solicitó del Ejecutivo ayudas a los compradores "que fomenten la compraventa de inmuebles o el alquiler de viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario