lunes, 31 de marzo de 2008

Inflación récord reduce expectativa de rebaja de tipos en la UE

BRUSELAS.- La inflación de la eurozona en marzo alcanzó un nuevo máximo, de acuerdo con unos datos publicados el lunes que hacen que se descarte cualquier recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo, a pesar del debilitamiento de la confianza económica y de la caída de las expectativas inflacionarias.

El ritmo de alzas de precios de los 15 países que usan el euro se aceleró desde el 3,3 por ciento en febrero al 3,5 por ciento anual en marzo, dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

"La estimación preliminar de la inflación de la zona euro probablemente confirma los peores temores del Banco Central Europeo", dijo Matthew Sharratt, economista de Bank of America.

"Sin duda (...) estos datos de inflación generan una preocupación grande. Parecen sugerir que no habrá un debate de un recorte significativo de tasas en el próximo par de meses. En los próximos meses, no habrá muchos cambios en la posición del BCE", dijo.

Los datos brevemente alentaron al euro contra el dólar pues fortalecieron las expectativas de que el Banco no reducirá sus tasas de interés para apuntalar al alicaído crecimiento, mientras que aún se prevén nuevas rebajas del costo del crédito en Estados Unidos.

El BCE quiere que la inflación esté debajo pero cerca del dos por ciento y ha estado anticipando un alza sólo temporaria de los precios.

Pero probablemente aumente su preocupación de que las mayores tasas de inflación incrementen el riesgo de una segunda ronda de efectos inflacionarios, con subidas de salarios y precios para compensar el aumento del petróleo y los alimentos, lo que podría haber impulsado la inflación de marzo.

"Al BCE le preocupa particularmente que los acuerdos salariales puedan ser considerablemente más altos a lo largo de la zona euro, como consecuencia del avance de la inflación a nuevos máximos", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Para anclar las expectativas de inflación en un nivel bajo, el Banco Central ha estado minimizando las expectativas de un recorte de tasas en el corto plazo desde el actual 4,0 por ciento, pese a las múltiples señales de que el crecimiento económico de la zona euro se frenaría fuertemente este año.

Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la estrategia podría estar funcionando pues, por primera vez en cinco meses, las expectativas de la inflación al consumidor cedieron de 28 a 26 puntos.

En tanto, la confianza económica en la zona euro se deterioró aún más, según el sondeo de la comisión. Su índice bajó a 99,6 desde una medición revisada al alza de 100,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario