lunes, 31 de marzo de 2008

El petróleo baja entre liquidación general de materias primas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aceleraron su declinación el lunes, perdiendo más de cuatro dólares por barril tras una venta generalizada en el mercado de materias primas.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo bajó 4,04 dólares para colocarse en 101,58 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York, sumándose a un retroceso de casi dos dólares por barril registrado el viernes.

También en el Nymex, el petróleo para calefacción cayó 4,5 centavos a 3,06 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina descendieron 10,07 centavos, a 2,6163 dólares por galón.

Los futuros de la mezcla Brent del Mar del Norte perdieron 3,47 dólares, ubicándose a 100,38 dólares por barril en el mercado ICE de futuros de Londres.

El retroceso de los precios ocurrió mientras los corredores vendían un rango amplio de contratos de materias primas, desde metales preciosos y gasolina, hasta panza de cerdo y soja. El precio del oro, por ejemplo, bajó 14,40 dólares para cerrar a 916,20 dólares por onza troy en el Nymex.

Inversionistas especuladores han derramado dinero en el mercado de materias primas en semanas recientes como una protección contra la inflación y un dólar debilitado, el cual estuvo el lunes cerca de su nivel histórico más bajo frente al euro.

Pero al acercarse el cierre del primer trimestre y la expiración de los contratos del petróleo para calefacción, los corredores revirtieron algunas de sus compras.

Observadores del mercado dijeron que las ventas pudieron haber ocurrido para establecer posiciones abiertas de futuros y consolidar ganancias, o simplemente debido a la falta de noticias que motivaran compras frescas.

"Hemos visto algo de ... aire saliendo de la burbuja", comentó Phil Flynn, un analista de Alaron Trading Corp. en Chicago. "Quizá veremos regresar algo de confianza al dólar, y todo este dinero que llegó a las materias primas como protección podría irse", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario