jueves, 13 de marzo de 2008

Metrovacesa busca titulizar los 1.266 millones de deuda de la compra de la HSBC antes de septiembre

MADRID.- Metrovacesa espera titulizar antes del próximo mes de septiembre la deuda de 1.266 millones de euros asociada a la compra el pasado año del edificio sede del banco HSBC en Londres.

La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja ha acordado con el banco aplazar un año (hasta septiembre de 2008) la fecha de vencimiento del préstamo, por las dificultades del mercado financiero y "a la espera de que se active de nuevo el mercado de titulización de activos".

La compañía prevé titulizar esta deuda mediante la emisión de bonos denominados 'commercial mortgage-backed security' (CMBS) "en cuanto las condiciones del mercado sean favorables".

En caso de que a la conclusión del periodo de prórroga no se dieran las condiciones oportunas para esta operación, inmobiliaria y banco estudiarán la solución más adecuada para refinanciación de la deuda o, en su caso, para la concesión de una nueva prórroga de la fecha de vencimiento, con el fin de poder ejecutar la titulización.

Metrovacesa y el HSBC coinciden en considerar que la titulización es la opción "más favorable" para "el reembolso de la deuda", según indica la inmobiliaria en el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por los Sanahuja.

La deuda correspondiente a la compra de la sede del HSBC corresponde el grueso de los 1.152 millones netos (tras ventas) de deuda a los que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008, según indicó la compañía en su informe de auditoría correspondiente a 2007.

No obstante, en su auditoría, la inmobiliaria garantiza que en 2008 será "capaz de financiar razonablemente sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones de mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose".

La compañía tiene también pendiente la emisión de una emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros, con el fin de elevar sus fondos propios que, según el folleto de la OPA, finalmente se abordará en la segunda mitad del año.

Metrovacesa pedirá autorización a su junta general de accionistas que celebra mañana viernes, 14 de marzo, para que su consejo pueda realizar emisiones de títulos de deuda por un máximo de 1.500 millones de euros, importe que incluye la referida emisión de bonos híbridos, pero no la refinanciación de la deuda del HSBC.

Con esta medida, la inmobiliaria Sanahuja persigue el doble objetivo de "contar con recursos para reestructurar la financiación de la compañía y para garantizar una eficaz gestión".

"Se busca dotar a la compañía de flexibilidad y capacidad de actuación y respuesta en un mercado financiero cambiante, donde se requiere rapidez en la toma de decisiones", según indica la empresa.

Metrovacesa cerró 2007 con una deuda financiera neta de 6.948,4 millones de euros, que prevé que se eleve hasta los 9.317 millones de euros en 2010, el horizonte de ejecución de su plan estratégico trienal Fénix que acaba de poner en marcha.

No obstante, espera que este importe arrojará un apalancamiento no superior al 50%, dado que confía en contar con activos por valor de 17.313 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario