jueves, 13 de marzo de 2008

Los camioneros piden una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo profesional

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) solicitará al Gobierno una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que soporta el gasóleo profesional con el fin de paliar los efectos que tiene para estas empresas la "alarmante" subida del precio de este carburante.

La patronal indicó en un comunicado que esta cláusula de estabilidad de los precios de carburantes está permitida por la vigente normativa europea sobre fiscalidad de los hidrocarburos.

Esta es una de las peticiones que Fenadismer realizó en la reunión que mantuvo hoy con representantes del Ministerio de Fomento y de las asociaciones de empresas cargadoras y agencias intermediarias.

Los camioneros reivindican también que se inste a las comunidades autónomas a la exención total del denominado 'céntimo sanitario' (el impuesto con el que algunas gravan al combustible para contribuir a financiar la sanidad) para el carburante que consumen los transportistas.

La patronal del sector también pidió la creación "con carácter urgente" de un observatorio de control y supervisión de precios en el transporte, que permita conocer y analizar las diferencias de precios que se pagan por los clientes finales y los que perciben realmente los transportistas.

Entre el paquete de medidas que solicitan también destacan que se regule por ley la prohibición del 'dumping' (trabajar por debajo de coste) en el sector del transporte, y que se aplique a esta práctica la sanción máxima prevista en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de 6.000 euros.

Con estas dos últimas medidas, el sector persigue permitir que las empresas del sector puedan repercutir en sus tarifas el incremento del precio del combustible, su mayor coste de explotación, sin temor a la competencia desleal o al rechazo de la revisión por parte de sus clientes los cargadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario