martes, 11 de marzo de 2008

Caldera cree que el repunte del desempleo se corregirá en un "futuro inmediato"

MADRID.-El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, aseguró hoy que los resultados del paro de los últimos meses responden a factores externos y confió en que el repunte del desempleo se corrija en un "futuro inmediato".

"No es un problema generado por la economía española", señaló Caldera en declaraciones a Radio Nacional, donde aseguró que España ha vivido un ciclo "muy positivo" en los últimos cuatro años en comparación con la anterior legislatura.

En este sentido, el titular del Departamento de Trabajo aseguró que las últimas cifras de la economía española se han visto afectadas por una "crisis profunda" que afecta a los mercados financieros de EE.UU. y que está teniendo cierto impacto en las economías europeas.

No obstante, aseguró que la situación de la economía no es lo que más le preocupa en estos momentos porque, según indicó, las afiliaciones a la Seguridad Social en lo que va de mes han sido prácticamente las mismas que en 2007, unas 160.000 altas en el sistema.

Para Caldera, estos datos demuestran que el ritmo de creación de empleo sigue siendo "elevado" a pesar del impacto negativo de la desaceleración del sector de la construcción, que ha llevado a una subida del desempleo en los últimos meses. "La economía sigue creando empelo", sentenció.

En este sentido, consideró que, en los próximos meses, habrá que preocuparse más por otros motivos, como la sequía, la nueva cultura de gestión del agua o la integración social de las personas provenientes de otras culturas.

Finalmente, Caldera rechazó la idea de que los últimos datos de paro hayan tenido la "más mínima influencia" en el transcurso del proceso electoral porque, a su parecer, la sociedad española es lo suficientemente madura para entender que estos repuntes son consecuencia de las oscilaciones de los ciclos económicos.

"Su madurez le conduce a entender perfectamente lo que son las oscilaciones dentro de un ciclo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario