lunes, 10 de marzo de 2008

El superávit comercial chino se reduce a una cuarta parte después de las nevadas de enero

PEKÍN.- El superávit en China cayó en febrero hasta 8.555 millones de dólares (5.562 millones de euros), una cuarta parte de lo registrado hace un año, debido al aumento de las importaciones tras la crisis causada por las nevadas de enero y febrero en buena parte del país.

Las importaciones, según informó hoy la administración nacional de aduanas, crecieron un 35,1%, hasta los 78.810 millones de dólares (51.238 millones de euros), mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 6,1%, hasta los 87.370 millones de dólares (56.764 millones de euros), respecto a 2007.

El superávit de febrero supone un importante recorte frente a los 19.500 millones de dólares (12.674 millones de euros) del saldo positivo en enero y los 23.800 millones de dólares (15.469 millones de euros) de hace un año. No obstante, los economistas advierten de que hay que tomar el dato con cautela, ya que durante el Año Nuevo Chino (celebrado el pasado febrero) se suele producir una caída de la producción en el país, cuyas fábricas se detienen por estas fechas.

En cualquier caso, sí se puede advertir una tendencia de crecimiento del superávit mucho más moderado, que se suma al preocupante Índice de Precios de la Producción (IPP) registrado en febrero, y también anunciado hoy: el IPP creció un 6,6%, frente al 6,1% registrado en enero, en la que es la subida más alta de los últimos tres años.

Para mañana se espera además el anuncio del IPC (Índice de Precios al Consumo) de febrero que, según los analistas, se situará al menos en el 8% (en enero fue del 7,1%), ya que las consecuencias del grave temporal que afectó a la mitad sur de China, arruinando cosechas e incomunicando ciudades enteras, aún no se ha reflejado totalmente en los datos económicos. El temor a los datos ya ha hecho notar en la Bolsa de Shanghai, que ha registrado hoy una caída del 3,5%.

La lucha contra la inflación será una de las principales batallas del Gobierno chino para este año, según declaró la semana pasada, durante su discurso sobre el estado de la nación, el primer ministro, Wen Jiabao, que estableció el crecimiento para este año en el 4,8% (igual que el de 2007) y reconoció que costará trabajo mantenerse en el límite.

Pese a las sugerencias de Occidente, que propone a China que aprecie su moneda para que caigan las exportaciones del país y, en consecuencia, la liquidez existente en el mercado, el gobernador del banco central chino defendió la semana pasada seguir con las políticas aplicadas hasta ahora, por lo que es de esperar nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario