miércoles, 26 de marzo de 2008

La Agencia de Garantía de Depósitos de EEUU aumentará su plantilla ante el riesgo de quiebras

WASHINGTON.- La Agencia Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC por sus siglas en inglés) ha obtenido autorización para aumentar su plantilla en un 61,8% de cara a hacer frente a los "riesgos adicionales" de quiebras que podrían aparecer en el futuro y para garantizar una adecuada transición ante las inminentes jubilaciones de los trabajadores de más edad, según confirmaron fuentes del organismo federal.

La división de resoluciones y administraciones judiciales (DDR) del organismo federal, en la que actualmente trabajan 223 empleados y que contaba con autorización para elevar su plantilla hasta 242 trabajadores, ha recibido el permiso para contratar a 138 empleados adicionales, de los cuales el 50% tendrá carácter permanente y la otra mitad será temporal.

"La FDIC planea contratar de manera temporal a especialistas con experiencia en gestión de activos, investigaciones, expropiaciones inmobiliarias, contabilidad y marketing, entre otras cualificaciones. Estas contrataciones serán muy relevantes a la hora de gestionar las resoluciones de futuras quiebras", indicó a Europa Press el portavoz de FDIC, Andrew Gray.

"Estas contrataciones temporales son necesarias para gestionar la carga de trabajo existente por las recientes quiebras. DDR está todavía gestionando y vendiendo activos bajo administración judicial producto de las recientes quiebras de las entidades aseguradas NetBank, Miami Valley, Hume Bank y Douglas National", explicó Gray, quien añadió que la complejidad de los activos y de los productos financieros ha cambiado "enormemente" en los últimos años, por lo que se requiere un perfil muy especializado para desempeñar este trabajo.

Por otro lado, el portavoz de la agencia federal indicó que otro de los motivos para el incremento de plantilla está relacionado con la posibilidad de que cerca de un 50% de la actual plantilla de DDR se acoja a planes de jubilación en los próximos cinco años, lo que hace necesario un programa de sustituciones que asegure la estabilidad de la base de conocimientos de la división.

Por otro lado, FDIC indicó que a finales de 2007 su lista de entidades bajo vigilancia contaba con 76 bancos, frente a las 65 compañías que aparecían en el listado a finales del tercer trimestre, una cifra que el portavoz de la agencia calificó de "históricamente baja" y añadió que, por ejemplo, la cifra llegó a alcanzar los 1.500 bancos en 1990, aunque el representante de FDIC indicó a Europa Press que la situación actual "no es comparable".

En este sentido, durante los últimos doce meses tan sólo cinco entidades quebraron (Metropolitan Savings, Douglass National Bank, Miami Valley Bank, NetBank y Hume Bank), frente a las más de 800 entidades que quebraron entre 1990 y 1992.

La FDIC garantiza los depósitos de 8.535 entidades bancarias, de las que 7.266 son bancos comerciales, 1.258 entidades de ahorro y 11 son sucursales de bancos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario