miércoles, 26 de marzo de 2008

Francia quiere revisar la directiva bancaria y el sistema de supervisión durante la presidencia de la UE

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, adelantó hoy que tiene la intención de proponer la revisión de la directiva bancaria y la reforma del sistema europeo de supervisión financiera durante la presidencia de la Unión Europea que Francia asumirá el próximo 1 de julio de 2008.

"Quiero que Europa tenga la iniciativa en el debate internacional sobre la reforma de los mercados financieros", dijo la titular de Economía en una rueda de prensa en la que presentó las iniciativas de su Departamento para estimular el crecimiento y el empleo.

"Las tensiones actuales ponen de relieve hasta qué punto es necesaria la cooperación de las autoridades de supervisión y una regulación eficaz del sector financiero", añadió Lagarde. París pretende durante el semestre que presidirá el Consejo europeo poner Europa "al servicio de la innovación y el crecimiento".

Para ello, además de una supervisión financiera más integrada a nivel europeo, planteará una fiscalidad que favorezca y apoye a los sectores generadores de empleo, abrir el debate sobre el modelo competitivo del futuro y fomentar el crecimiento de las Pymes europeas gracias a la adopciónde una 'Small Business Act'.

En un contexto más doméstico, la prioridad para hacer frente a las turbulencias financieras será una mayor cooperación entre los poderes públicos y las autoridades de supervisión, en concreto el Banco de Francia y la Autoridad de los Mercados Financieros.

Por lo demás, Lagarde confirmó que el crecimiento de la economía francesa para el conjunto de 2008 será revisado a la baja y se situará entre el 1,7% y el 2%, tal y como adelantó el primer ministro, François Fillon, en una entrevista en 'L'Express'.

Esta revisión obedece, según la ministra, al efecto negativo del precio del crudo y la cotización del euro. Lagarde aseguró, asimismo, que Francia logrará el equilibrio presupuestario como muy tarde en 2012, tal y como se comprometió ante sus socios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario