lunes, 31 de marzo de 2008

Desencuentros de usuarios españoles y empresas en la nueva televisión

MADRID.- Los consumidores españoles saben cómo les gustaría acceder a los nuevos formatos audiovisuales, y no coincide con las prácticas actuales de operadoras y cadenas de televisión, según el II Informe Televidente 2.0, presentado el lunes.

"Son los propios consumidores los que están orientando de alguna manera lo que se consume y lo que no se consume dentro de Internet", indicó Víctor Gil, codirector de la empresa Cocktail Analysis, que realiza el informe.

Así, las iniciativas online de las cadenas tradicionales se quedan por detrás en popularidad de otras plataformas, ya que el porcentaje de internautas que acceden de forma diaria o semanal a YouTube (el 35 por ciento) es superior al total de los sitios web de las cadenas de televisión (24 por ciento).

Además, el 78 por ciento de los internautas consume contenidos descargados de redes P2P y el 18 por ciento sube vídeos a Internet. El 33 por ciento recibe también enlaces a vídeos online de sus amigos o conocidos al menos de forma semanal, revelando un componente social muy alejado del consumo "individual, íntimo, personal" de contenidos que se esperaba en Internet, según Gil.

Internet se ha convertido en "un inmenso salón de millones de usuarios que comparten contenidos", dando lugar a una experiencia, apuntó, "tanto o más social" que la televisión convencional.

Por su parte, el mercado móvil del contenido audiovisual se encuentra en "un estado muchísimo menos maduro" que el de Internet, según Felipe Romero, también codirector de Cocktail Analysis, debido a la inexperiencia de usuarios y operadoras y a una "enorme dependencia del marco regulatorio".

Otro aspecto a destacar en este campo es el hecho de que el 76 por ciento de los propietarios de móviles no está dispuesto a pagar por ver televisión en su móvil, y el precio se menciona como el mayor motivo para no consumir televisión móvil pese a que la inmensa mayoría (el 62 por ciento) desconoce las tarifas de su compañía.

En cuanto a los contenidos, hay un claro predominio de las grabaciones propias, los archivos enviados por bluetooth e infrarrojos o mensajes multimedia, mientras que los servicios de pago son los menos utilizados, y la posibilidad de configurar su propia programación resulta más atractiva (6,2 sobre 10) que la más empleada por las cadenas de ofrecer fragmentos de programas de televisión (4,4), a menudo de carácter promocional.

El estudio Televidente 2.0 se basa en 3.015 encuestas a internautas, 13 minigrupos de discusión y 6 entrevistas en profundidad, y cuenta con a colaboración de Antena 3, Ericsson, MTV, Telefónica, Iceberg Media y el Instituto Europeo de Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario