lunes, 10 de marzo de 2008

Fitch sospecha de los intereses de la aseguradora MBIA al pedir la retirada parcial de sus 'ratings'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha respondido con dureza a la petición de la aseguradora de bonos estadounidense MBIA de abandonar la calificación de fortaleza financiera aseguradora (IFS) de la entidad y a la petición de la 'monoline' de la devolución o destrucción de todos aquellos informes utilizados por la agencia, al apuntar que MBIA parece pretender obstaculizar la labor de valoración por parte de Fitch.

En una carta remitida por el consejero delegado de Fitch Ratings, Stephen W. Joynt, a la mayor aseguradora de bonos, la agencia de calificación reitera que ante "las presiones financieras y operativas que está soportando MBIA y teniendo en cuenta las significativas medidas para recortar costes que debe asumir la entidad" está dispuesta a continuar con la calificación de la compañía sin que esto suponga coste alguno para la aseguradora.

En este sentido, Joynt 'entiende' que la 'monoline', "en interés de sus accionistas, buscará y obtendrá unas concesiones y/o reducciones de comisiones similares por parte de S&P y Moody's".

Además, el consejero delegado de Fitch señala que recibió el pasado viernes la petición de la retirada de la calificación IFS de MBIA, a la vez que se conserva el 'rating' de deuda de la entidad y afirma que el sábado recibió una nueva carta de la 'monoline' en la que solicitaba a la agencia de calificación "la devolución o destrucción de los informes utilizados en la elaboración de los 'ratings'".

A este respecto, Joynt señala que "parece falso afirmar en la carta remitida a sus accionistas el pasado día 9 que la intención de MBIA sea la de intentar trabajar con Fitch para llevar a cabo los análisis necesarios para la valoración de los valores de deuda de MBIA, mientras que privadamente se solicita la devolución de unos informes y materiales que libremente nos fueron proporcionados para respaldar nuestras calificaciones".

"Parecería que más que trabajar con Fitch su intención sería la de debilitar nuestra opinión mediante la retención de información y posteriormente desacreditar nuestras opiniones por falta de información".

Por otro lado, el consejero delegado de Fitch señala que ante la afirmación de MBIA de que el valor de las calificaciones IFS en la actual volatilidad de los mercados de capitales está desconectada de los instrumentos individuales asegurados por la entidad, la aseguradora de bonos "debería solicitar la retirada de todos los 'ratings' IFS de todas las agencias".

"Sus conflictivos puntos de vista me llevan a cuestionar si es el modelo de capital de Fitch, su proceso de calificación o las comisiones a lo que pone objeciones o si no será que es consciente de que continuamos nuestra revisión, que puede dar como resultado que, bajo nuestro punto de vista, la fortaleza financiera aseguradora de MBIA no merece más la calificación 'AAA'", sentencia Joynt.

"Creo que la preocupación principal de MBIA es su fortaleza financiera y el valor de sus políticas aseguradoras para los inversores, no el valor de un 'rating' IFS. Limitar la información, reducir la transparencia y restringir las opiniones informadas parecen un primer paso bastante poco común en el proceso de reconstruir la reducida credibilidad de MBIA ante los inversores, simplemente porque pudiéramos concluir que MBIA no merece la calificación 'AAA'", añade.

Por el contrario, el máximo ejecutivo de Fitch Ratings, aconseja a la 'monoline' que el mejor medio para reestablecer el valor de los productos de MBIA en el mercado es proporcionar más información al mercado y a más agencias de 'rating'.

Asimismo, el consejero delegado de la agencia señala que Fitch estudiará la petición de MBIA de retirada del 'rating' IFS y la devolución de los informes solicitados al mismo tiempo que consultará con los reguladores, emisores, inversores y sus propios consejeros antes de dar una respuesta pública en los próximos días.

Las acciones de la primera aseguradora de bonos se desplomaban un 10,3% en la Bolsa de Nueva York, hasta 10,76 dólares por título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario