martes, 11 de marzo de 2008

El IEE calcula que la "seria crisis o recesión" de la construcción residencial durará dos años

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló hoy que la "seria crisis o recesión" por la que pasa el sector de la construcción residencial durará dos años, aunque puntualizó que, después, la demanda "repuntará", con lo que "la oferta estará desajustada".

Durante su intervención en el XV Encuentro del sector inmobiliario, Iranzo habló de algunas propuestas para enfrentarse a esta situación, entre las que se citó la rehabilitación de inmuebles, la vivienda de protección oficial y el alquiler.

En este sentido, el director del IEE consideró que el problema del alquiler se solucionaría con una ley de arrendamientos "del tipo de la de Boyer", en referencia al decreto del que fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio desde 1982 hasta 1985, y con una agilización del los procesos de desahucio.

En referencia a la crisis 'subprime', Iranzo señaló que las agencias de calificación "se han puesto en evidencia en varias ocasiones", y acusó a Standard and Poors (S&P) y a Moodies de operar "en situación de oligopolio, creando grandes distorsiones en los mercados".

Señaló que estas compañías "jugaron a ser alquimistas" y que "centrifugaron el riesgo (de las hipotecas 'subprime'), pero no lo eliminaron".

"El problema de esta crisis es que no sabemos a quién afecta", añadió.

El director del IEE aseguró que el problema no es que no haya liquidez, sino que "no hay confianza", y que, ante la duda de cómo están los demás, las instituciones financieras no invierten su dinero o lo hacen en valores refugio", como el petróleo, el oro o la plata.

En este sentido, aseguró que no se conocerá el alcance de la crisis 'subprime' hasta finales de 2009, en referencia a una previsión realizada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

"Vamos a ver cuántas 'cabezas' se cambian en las compañías porque así parece que se van a aclarar los problemas más rápidamente", afirmó.

Consideró que las instituciones japonesas "pueden estar muy afectadas", pero que eso no se sabrá hasta junio, que es cuando presentan sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario