miércoles, 26 de marzo de 2008

Caja Madrid cree que la banca española deberá solicitar financiación a los mercados este semestre

VIENA.- Los bancos españoles tendrán que acudir a los mercados en el primer semestre de 2008 para obtener financiación, a pesar de que va a resultar "muy caro", según afirmó el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Blesa señaló en un encuentro con periodistas con motivo de la inauguración de una oficina de banca corporativa en Viena que la crisis financiera está afectando "de forma importante" al sector, y adelantó que "en los próximos meses se verán claramente sus efectos".

En este sentido, indicó que el sector financiero español no tiene un problema de resultados y ni está expuesto al fenómeno de las hipotecas 'subprime' pero "sí le afecta el problema de la liquidez que tiene la banca de todo el mundo".

A su juicio, bancos y cajas de ahorro van a pasar "una época difícil", ya que tendrán que "salir al mercado para obtener liquidez", porque tienen que refinanciar las emisiones realizadas, a pesar de que los mercados "no están en la mejor situación". "Caja Madrid saldrá y está en una situación magnífica en cuanto a liquidez", sentenció.

En este sentido, el presidente de Caja Madrid afirmó que acudir al Banco Central Europeo (BCE), como se ha hecho hasta ahora, es "un recurso limitado, porque tiene un plazo máximo de uno o dos meses".

Además, Blesa subrayó que "el mercado recela de las entidades con riesgo inmobiliario", un temor que "será difícil superar", pero indicó que en España no hay ni bancos ni cajas con grandes problemas que hagan pensar en un proceso de concentración del sector.

"Dificultad va a haber para todos", señaló Blesa, quien insistió en que la duración de la crisis dependerá de la evolución de la economía y, sobre todo, del empleo, ya que la situación "se podría complicar" si hay desempleo.

Por otro lado, Blesa afirmó que el mercado de la vivienda "se ha paralizado", y adelantó que la caja espera crecer en financiación de vivienda un 5% este año, frente al 8% de 2007 y el 26% registrado en 2006. Sin embargo, indicó que todavía no se detecta un descenso en los precios, aunque sí un estancamiento.

A pesar del contexto de crisis, la entidad continúa con sus planes de expansión internacional, con la inauguración de una oficina de banca corporativa en Viena (Austria), que "es el primer paso, pero no el último" del plan de internacionalización de la caja, que este año recibirá "un fuerte impulso".

Blesa afirmó que tras esta apertura, el siguiente paso es "tomar alguna participación en algún banco" de Europa del Este, con el objetivo de "participar en la gestión". "La idea es hacerse no tanto con una participación financiera como gestionar el negocio", precisó.

En este sentido, la nueva oficina de Viena permitirá a la caja "conocer el mercado" de Europa Central y del Este, "además de hacer negocio", explicó Blesa, quien señaló como riesgos el ordenamiento jurídico y la estabilidad económica y política de estos países, aunque afirmó que su integración en la Unión Europea da "confianza" a la caja, porque van a recibir "un torrente de fondos de cohesión".

El presidente de Caja Madrid se mostró sorprendido por la poca presencia de la banca española en la zona, donde el 82% del sector financiero está controlado por bancos extranjeros, y destacó el "potencial de crecimiento brutal" que tienen estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario