lunes, 31 de marzo de 2008

La OMC respalda a EEUU y Canadá en disputa por carne con la UE

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio respaldó los argumentos de Estados Unidos y Canadá contra la prohibición de la Unión Europea para importar carne tratada con hormonas, pero ambas partes reclaman la victoria.

En un fallo complicado, la OMC autorizó que Canadá y Estados Unidos mantengan aranceles compensatorios por decenas de millones de dólares anuales sobre productos europeos como queso Roquefort, trufas y mostaza de Dijon.

El panel de la OMC dijo que Estados Unidos y Canadá deberían haber iniciado nuevos procedimientos legales para poder mantener las sanciones, pero determinó que la continua ilegalidad de la prohibición de la Unión Europea sobre la carne tratada con hormonas significa que las sanciones estaban justificadas.

"La resolución del panel sobre la prohibición de la UE es una victoria importante para los rancheros y agricultores estadounidenses", dijo en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

"Los consumidores de la Unión Europea deberían tener acceso a la carne estadounidense; es de alta calidad, segura y competitiva", señaló.

La Unión Europea dice que la carne tratada con ciertas hormonas representa un riesgo para la salud humana. Pero Canadá y Estados Unidos han convencido a la OMC de que no existe evidencia científica sólida para apoyar una prohibición.

En 1999, el organismo mundial de comercio autorizó a Washington y Ottawa imponer una sanción anual a los productos europeos por 125 millones de dólares, sanción que continúa vigente.

Bruselas llevó nuevamente el caso a la OMC en febrero del 2005 luego que Washington y Ottawa rechazaron revisar sus sanciones dado que nuevos directivos de la UE mantuvieron las prohibiciones.

La UE "ha criticado a Estados Unidos y Canadá por mantener de manera unilateral esas medidas a pesar del hecho de que la UE realizó subsecuentemente una evaluación científica de riesgo nueva para mostrar que tal carne tratada con hormonas presenta riesgos inaceptables", señaló el grupo de 27 naciones en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario