miércoles, 5 de marzo de 2008

Ambac se desploma en bolsa tras presentar un plan de recapitalización por 1.500 millones de dólares

NUEVA YORK.- La aseguradora de bonos estadounidense Ambac Financial se desplomaba en bolsa un 16% después de anunciar un plan de recapitalización por al menos 1.500 millones de dólares (más de 980 millones de euros) en acciones y valores convertibles.

Las agencias de 'rating' habían solicitado al consorcio de bancos implicados en el plan de rescate de la aseguradora una inyección de capital superior a los 2.500 millones de dólares (más de 1.633 millones de euros).

La segunda mayor aseguradora de bonos americana anunció hoy que venderá unos 1.000 millones de dólares (más de 653 millones de euros) de acciones y 500 millones de dólares (más de 326 millones de euros) en obligaciones convertibles.

Además, subraya que en el pasado mes de enero sufrió depreciaciones por 650 millones de dólares (más de 424 millones de euros), de acuerdo con los datos sin auditar correspondientes a ese mes, y señala que si estas condiciones negativas se mantienen o empeoran podría registrar pérdidas netas para el primer trimestre.

No obstante, la aseguradora, que indicó dejará de emitir por un período de seis financiación estructurada, advierte en el folleto de la operación registrado en la SEC que estas obligaciones convertibles conllevan una serie de riesgos a tener en cuenta por los inversores, como el hecho de que estos sean quienes soporten la totalidad del riesgo de que el valor de las acciones de la entidad baje, mientras que solo percibirán una parte de la revalorización de las mismas siempre que esta supere un determinado umbral.

Asimismo, la entidad manifiesta que el precio de estos instrumentos de deuda se verá afectado por la evolución del precio de las acciones, de los tipos de interés y de la calidad crediticia de la compañía, mientras añade que se trata de nuevos valores que por el momento carecen de un mercado secundario en el que negociarse, algo que la entidad no puede garantizar que ocurra.

Ademas, Ambac admite la posibilidad de que no sea capaz de mantener su actual calificación crediticia 'AAA' incluso aunque esta colocación de capital tenga éxito, aunque subraya que espera que de ser éxitosa, esta operación contribuya al mantenimiento de dichos ratings.

En este sentido, la 'monoline' reconoce que si los ratings de Ambac Assurance fueran rebajados al nivel 'doble A' por las agencias crediticias Standard'Poor's y Moody's, no existen garantías de que pudiera llevar a cabo el plan de contingencia previsto, lo que descartaría la posibilidad de recuperar rating y abriría la puerta a nuevas rebajas del mismo.

Asimismo, apunta que en el caso de una nueva rebaja de calificación por parte de Fitch, que colocaría el rating de esta agencia por debajo del nivel 'AA', supondría, en el caso de que sus competidoras no sufriesen un recorte similar, la practica imposibilidad de suscribir nuevos negocios.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ya anunció la pasada semana que mantenía bajo revisión para una posible bajada del 'rating' a la filial de seguros de Ambac Financial, a la espera de que la 'monoline' sea capaz de satisfacer los requisitos de capital vinculados al nivel objetivo que permite mantener la calificación 'AAA'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario